Telemedicina, alternativa de atención sin riesgo a contraer Covid 19
MORELIA, Mich., 6 de Junio de 2020.- Los riesgos de contraer el Covid 19 en esta pandemia en la cual estamos inmersos, hace que muchas personas sigan en la reclusión, y ante esto, han recurrido a lo que se conoce como telemedicina, que en las condiciones actuales cae como 'anillo al dedo'.
La telemedicina es la manera que buscan los médicos, para mejorar la salud de un paciente a través de una comunicación interactiva en tiempo real, pero a distancia. Este tipo de métodos de salud está basado en el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas, es decir, que por lo mínimo debe utilizarse audio y video.
Hay, a decir de la página Clinic Cloud (clinic-cloud.com), tres variantes de la telemedicina. la primera es por monitorización de pacientes a distancia, la cual permite controlar en sus casas a los pacientes con enfermedades crónicas.
La segunda es a través de la tecnología de almacenamiento y envío, la cual consiste en el almacenamiento de datos clínicos para poder ser enviados a otros centros médicos. La tercera modalidad es la telemedicina interactiva, la cual le permite a los médicos y pacientes comunicarse en tiempo real; es prácticamente una videoconferencia.
Buscando en las redes sociales se pueden encontrar las ofertas de médicos que ya utilizan esta tecnología en Morelia, aquí será importante que las personas pregunten a sus propios médicos de cabecera, si pueden ser atendidos a través de esta tecnología en los tiempos de la pandemia, en los cuales es difícil la visita a casa por los protocolos sanitarios.
Recientemente, a inicios del mes de mayo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció la adquisición de siete equipos de telemedicina, los cuales, señalaron las autoridades de salud, tiene la intención de disminuir la mortalidad por infarto al realizar detecciones tempranas y oportunas a pacientes con problemas de corazón.
Estas unidades actualmente se cuentan los hospitales generales de Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Zamora, el de la Mujer en Morelia, en Sahuayo y en La piedad. según lo que anunciaron en su momento las autoridades estatales de salud, esto permitirá disminuir hasta en un 30 por ciento la incidencia de muerte por infarto entre los michoacanos.
Cabe señalar que esta modalidad de salud también se aplica en la seguridad social, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la echó a andar desde hace tres años, en cincreto el 30 de julio 2017. En esa fecha comenzó a usarse en distintas delegaciones estatales del IMSS, incluida la de Michoacán. Bajo la telemedicina, el IMSS ha atendido a más de 3 mil personas hasta la fecha.