TEEM, 2 años de retraso y posterga otra vez nombramiento de contralor
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Desde hace dos años el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) mantiene en suspenso el nombramiento del contralor interno cuyas funciones tienen eje sustantivo en materia anticorrupción, pero para salir del paso los magistrados optaron por designar a un encargado de despacho por 30 días, según publicó este viernes el Periódico Oficial de Michoacán.
En julio de 2017 la expedición de normas y reformas en el marco de la Ley Estatal Anticorrupción obligaron al TEEM a designar a un titular de un Órgano Interno de Control, que lleve a cabo las funciones de detección, seguimiento y control de responsabilidades de servidores y de registro patrimonial, pero los magistrados no estuvieron de acuerdo.
Y es que, sería el Congreso de Michoacán el responsable de designar al contralor interno, lo que no vieron con buenos ojos y con el argumento de un allanamiento a la autonomía corrieron e impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior les dio la razón en el expediente SUP-JE-41/2018.
Pese a tener manga ancha para designar a su propio contralor sin inspección externa, el TEEM no ha emitido si quiera la convocatoria para iniciar el proceso; el magistrado presidente Omero Valdovinos Mercado da largas a atender entrevistas periodísticas sobre el tema, y el pasado jueves acordaron nombrar a Juan Carlos Mena Flores como encargado.
“Se faculta al Secretario de Administración, para que ejerza temporalmente las funciones del Órgano Interno de Control. Para la recepción, registro y guarda de la declaración patrimonial y, en su caso, de la declaración de intereses de los servidores públicos del Tribunal, conforme a los formatos previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, cita el acuerdo.