¿Te sientes deprimido cuando está nublado o lloviendo? Puede ser TAE
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2024.- Llegaron las lluvias y los días nublados con temperaturas ambientales frescas, y para muchos es motivo de celebración, especialmente tras semanas de intenso calor y sequía... para otros, es motivo de melancolía y tendencia a la depresión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en su sitio de internet, esta condición se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), una forma de depresión que se manifiesta con los cambios estacionales, acentuándose en los climas fríos y mitigándose en los climas cálidos.
Si bien el TAE se registra especialmente en el invierno, puede mostrarse en cualquier momento del año donde prevalezcan las condiciones de bajas temperaturas ambientales, cielos nublados y lluvias.
La SSM expuso que las personas más susceptibles al TAE son las mujeres, los jóvenes, los habitantes de ciudades donde predomina el clima frío y quienes ya enfrentan algún grado de depresión.
No hay una causa precisa para este trastorno, pero se cree que el desequilibrio entre dos neurotransmisores, serotonina y melatonina, sumado a déficit de vitaminas D, puede detonarlo.
Las células del cerebro se comunican mediante los neurotransmisores, sustancias que secretan o reciben las neuronas para provocar o inhibir una respuesta determinada, a manera de mensajeros químicos. Así, un neurotransmisor le indica a una neurona si producir o no un impulso eléctrico, lo que generaría una acción o la falta de ella en un órgano o músculo.
La serotonina o cinco hidroxitritamina se sintetiza en el cerebro y el intestino, y es fundamental en la regulación de los estados de ánimo, las funciones fisiológicas y la conducta, como la ansiedad, la alimentación, el sueño y la interacción social.
Cuando se presenta un desequilibrio en la serotonina se pueden tener depresión, trastornos alimentarios, epilepsia, esquizofrenia y ansiedad, desequilibrios generados por el estrés.
Por su parte, la melatonina o N-acetil-cinco-metoxitriptamina está presente en muchas formas de vida y participa en la regulación del ciclo de sueño y vigilia, produciéndose sobre todo en la glándula pineal.
En respuesta a las variaciones en la luz ambiental se tiene melatonina para regular el sueño y disminuir la oxidación. Normalmente, la presencia de melatonina decae hacia los 40 años de edad. Un déficit o superávit pueden conllevar insomnio y aceleración del proceso de envejecimiento.
Cuando el clima alimenta la melancolía
Como muchas formas de depresión, el TAE puede ocasionar en los pacientes aislamiento, pérdida de interés por cosas o actividades que antes disfrutaba el individuo, y sensación de tristeza, desesperanza o pesimismo.
También ansiedad, irritabilidad, dormir mucho o tener insomnio, no tener apetito o comer demasiado, sobre todo alimentos muy dulces o de alto valor calorías, e inclusive pensamientos de muerte.
Ante la detección de estos signos, lo idóneo es acudir ante un psicólogo para recibir tratamiento, que puede ir desde terapia conductas y cognitiva hasta la medicación.
Algunas prácticas pueden ayudar a aliviar los síntomas y disminuir el riesgo de mortalidad en los pacientes con TAE, como la exposición moderada a la luz solar, pasar tiempo al aire libre, y realizar actividades físicas, preferir alimentos saludables, como vegetales y granos enteros.
Asimismo, asegurar un sueño suficiente para el descanso apropiado, mantener la interacción social y no dudar en pedir ayuda si la percepción de abatimiento parece complicada de manejar.