Tarifa de agua potable no aumentará para 2019: OOAPAS
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2018.- La tarifa del servicio de agua potable para Morelia no sufrirá cambios en 2019, aseveró Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Orantes Ávalos mencionó que, si bien el concepto presenta un desfase no estimado por la tasa de inflación y el encarecimiento de la energía eléctrica, el organismo no considera un ajuste al alza en las cuotas que requiere a sus consumidores para el próximo año.
Ello, derivado de que se pretende implementar mejoras en el servicio que se brinda a los ciudadanos antes de estimar alguna variación con tendencia al crecimiento en las tarifas.
“Por el momento, no prevemos un aumento de las tarifas, se va a hacer un esfuerzo por mantenerlas, porque para incrementar los costos tenemos que mejorar el servicio, primero hay que atacar eso para luego hacer ajustes”, reiteró el director del OOAPAS.
Expresó que la dirección de la paramunicipal enfrentará en los siguientes tres años retos fundamentales, entre los que destacó la sustitución de la infraestructura hídrica y sanitaria, actualmente obsoleta; mejorar la cobertura, debido a que aún se encuentran colonias y comunidades de Morelia sin acceso a agua potable o alcantarillado, e incentivar la continuidad del abasto, para abatir la cantidad de usuarios que cuentan con un acceso a agua potable tandeado.
De forma paralela, se pretende atender las dificultades de tipo económico que han derivado en un déficit operativo cercano a los 200 millones de pesos, luego que los primeros reportes recibidos exponen que la instancia registra una situación financiera difícil.
Cuestionado sobre la atribución de parte de los problemas económicos del OOAPAS a la existencia de supuestos privilegios y prestaciones onerosas contenidas en el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), Orantes Ávalos mencionó que “aún no se han conocido a detalle los estados financieros, por lo que no debemos adelantarnos a los hechos; revisaremos lo laboral, pero también otros aspectos”.
Aseguró que “estaremos abiertos al diálogo, porque queremos dar la vuelta a la página con lo que había previamente respecto a la relación entre los empleados y las autoridades del OOAPAS”.