También saqueaban 15 pipas la presa de Umécuaro en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- El saqueo de agua en Morelia no se limitó al manantial de La Mintzita: en la presa de Umécuaro, por lo menos 15 pipas fueron detectadas extrayendo agua para su comercialización de manera irregular, aseveró Arturo Herrera Guzmán, jefe de Tenencia de Santiago Undameo.
Explicó que vecinos de la zona identificaron por lo menos 15 pipas que extraen agua de manera irregular, a razón de 10 mil litros por unidad, lo que se tradujo en un saqueo de 150 mil a 200 mil litros por día.
Herrera Guzmán mencionó que la intervención de la comunidad para prevenir el arribo de pipas a la presa ha permitido disminuir el saqueo, así como la interposición de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Advirtió que la baja precipitación pluvial que Morelia recibió en 2023 representará un problema para la población, una vez que comience la estación seca, por la insuficiencia de agua para consumo humano.
Y es que no sólo la presa de Umécuaro empieza a mostrar señales de disminución en sus niveles, a poco de la culminación de la temporada de lluvias y huracanes, sino otras presas en la región, como Cointzio y Loma Caliente.