Talas en Lago de Camécuaro, para sustituir árboles que le deterioran
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- El proyecto de rehabilitación de la zona comercial y limpieza del Lago de Camécuaro ha provocado la confrontación entre habitantes y Gobierno, por la tala de más de 140 árboles, solo en la primera etapa.
Alfredo Amador García, biólogo retirado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, denunció que “no hay ningún estudio, que no se hizo, además cualquier cambio a partir de cinco metros del lago debe ser gradual, porque afecta el suelo y también al turismo, porque quitan sombra”.
A decir del denunciante, lleva más de una semana de haberse iniciado los cambios, producto de un proyecto “financiado por la Secretaría de Turismo, invirtieron como 27 millones de pesos, se nos informó y será para una edificación que funcione como restaurante, con baños y otras cosas”, dijo.
Cuestionado sobre las acusaciones, David Melgoza Montañez, alcalde de Tangancícuaro, aseguró que los cambios son producto de la necesidad de rehabilitar todo el parque nacional, ya que desde hace años debió de sustituirse variedades de árboles como los eucaliptos y casuarinas, que afectan al suelo y la fauna del lugar.
“En el Lago de Camécuaro el deterioro del sistema ecológico tiene muchos años, porque se plantaron árboles que son nocivos para el bosque de galerías, las casuarinas y el eucalipto, que son portadoras de plantas parásitos que dañan al ahuehuete natural del lago, además de otras sustancias que matan las abejas y no permite que los pájaros hagan su nido”, enfatizó el edil.
Hasta la fecha se han talado 142 árboles, entre casuarinas y eucaliptos, que fueron sustituidas por fresnos, ahuehuetes y sauces, pero aún faltan y ya se cuenta con suficientes árboles para ser plantados.
Entre las acciones emprendidas, aseguró el edil, están retirar alrededor de 7 mil metros cuadrados de concreto y 4 mil metros cuadrados de piedra ahogada en concreto, que en su lugar quedará pasto y un adoquín especial para que pueda filtrar el agua y reducir el impacto ecológico.
De igual modo, se ha rehabilitado el drenaje e impuesto a los comerciantes que deben entregar el aceite comestible que ya han usado, porque los drenajes se han taponeado por la grasa fría que se atora en las coladeras, además de la limpieza del fondo del manantial, ya que hay mucho lodo que lo afecta.