Suspendidas, 163 plantas purificadoras por Coepris; están fuera de norma
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- Un total de 163 plantas purificadoras, fábricas de hielo y llenadoras de agua fueron suspendidas el año pasado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por estar fuera de norma.
Rafael Torres Mandujano, director de la Coepris, informó que derivado de mil 71 visitas de verificación en las que se tomaron diversas muestras, se detectó que el 15 por ciento de los establecimientos revisados incumplía con algunas exigencias.
No clorar adecuadamente el agua, detectar líquido con coliformes, no lavar bien los garrafones y no cambiar los filtros purificadores constantemente, fueron algunas de las inconsistencias detectadas por el personal sanitario de la Coepris.
“Se procedió a la suspensión de las actividades y se les permitió abrir una vez que se corrigieron. Es por ello que estos giros comerciales son monitoreados de manera permanente para verificar que las instalaciones estén en buen estado”, mencionó Torres Mandujano.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tiene un padrón de 923 plantas purificadoras de agua y hielo, mismas que deben de sujetarse a diversas especificaciones de higiene para garantizar que los procesos de purificación se llevan de manera adecuada.
Entre estas destaca que el personal que está en contacto con materias primas, material de empaque, productos en proceso y terminado, equipos y utensilios, cuente con la higiene personal necesaria.
También se les obliga a utilizar cubrebocas, cubrepelo y a mantener las manos limpias y uñas recortadas y sin barniz.
Por ello, la Coepris recomienda a la población conservar limpios sus garrafones, principalmente aquellos que son llenados en máquinas automáticas.
En caso de detectar alguna mala práctica de higiene en el llenado de los garrafones o que a simple vista el agua no se encuentre limpia, se les aconseja denunciarlo en las Jurisdicciones Sanitarias del estado o en las instalaciones de la Coepris, localizadas en avenida Madero Oriente número 686, en colonia Centro a través de la línea telefónica 01 800 8 41 45 54.