Suspendida ceremonia al Señor de Araró por este año
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2020.- A causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), la tradicional ceremonia de Salida y Regreso del Señor de Araró, que se efectúa en Zinapécuaro, será suspendida este año, dio a conocer Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Garfias Merlos explicó que, ante las medidas encaminadas a buscar prevenir la expansión del Covid 19 y la preocupación de párrocos en Zinapécuaro, “he decidido que no se realice esta Salida y Regreso del Señor de Araró por este año, con motivo de la pandemia del Covid 19”.
Recordó que el ceremonial consiste en el egreso, del Santuario del Señor de Araró, de la imagen de Jesucristo el miércoles anterior al Domingo de Ramos, para retornar el Jueves de Ascensión, actividades que congregan fieles, devotos y peregrinos.
“Pido también que cada quien desde su hogar siga haciendo oración y cultivando la devoción y el culto al Señor de Araró”, agregó el jerarca católico.
La presencia de Covid 19 en el país ha llevado a la adopción de acciones de restricción de contacto físico y concentración de personas, por lo que las autoridades civiles han concretado la suspensión de eventos masivos, como la Expo Fiesta, el festival Womad y el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Michoacán, además de pedir a bares y similares reducir su aforo habitual en un 40 por ciento y requerir a la población permanezca en sus hogares.
La Iglesia Católica ha solicitado a los fieles que acuden a la celebración eucarística la puesta en marcha de medidas de prevención de riesgos de exposición al Covid 19, además de disponer de transmisión en línea de las misas dominicales y pedir la sustitución del saludo de paz por otros gestos que no impliquen contacto interpersonal, aunque permanece pendiente la determinación de realizar o suspender la Procesión del Silencio y otras actividades alusivas a la Semana Santa católica.
En México se han detectado 164 casos confirmados de Covid 19 y una persona fallecida por este mal, en tanto que en Michoacán aún no se registran pacientes con este agente patógeno.