Suspenderán tianguis y mercados que no cumplan medidas de prevención
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- Tianguis y mercados sobre ruedas que no apliquen las medidas de prevención de riesgo de exposición al coronavirus (Covid 19) podrían ser suspendidos, para buscar evitar la creación de focos de contagio, señaló J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, encargado del área operativa y técnica de la Dirección de Mercados y Plazas.
Pérez Gutiérrez refirió que, pese a la difusión de la distancia y el aislamiento sociales como elementos que ayudan a reducir la posibilidad de contraer Covid 19, oferentes de tianguis en Morelia no llevan a cabo una adecuada implementación de estas acciones, en tanto que los visitantes incurren en conductas de riesgo.
Detalló que se ha solicitado a las uniones de comerciantes que, “en la medida de lo posible”, se evite la instalación de puntos de venta de herramientas, ropa, calzado, juguetes y otros, a fin de permitir la operación de oferentes de productos básicos y fomentar la sana distancia entre vendedores y compradores.
Asimismo, “hemos exhortado a la población a que no acudan en grandes grupos a comprar lo que necesitan en los tianguis, pero, por ejemplo, el pasado domingo vimos a familias enteras muy relajadas paseando en el tianguis del Auditorio Municipal, como si fuera cualquier día, da tristeza ver que no atienden estas indicaciones”.
Ante esto, “vamos a tener que suspender los tianguis donde no se tengan medidas de prevención, porque de plano algunos no entienden que las concentraciones de personas son un foco de contagio y de expansión del virus”.
J. Guadalupe Pérez expresó que, a partir del martes 31 de marzo, comenzará la realización de recorridos de inspección por parte de personal municipal en los tianguis para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y, en su caso, detectar irregularidades para proceder a la imposición de la suspensión para esos tianguis y mercados sobre ruedas.
No se ha establecido una fecha límite para la instrumentación correcta de la distancia y el aislamiento sociales, así como la disposición de gel antibacterial y agua y jabón para el lavado frecuente de manos, si bien la expectativa es que en el corto plazo, de no mejorar la prevención de riesgos en los tianguis, inicien las suspensiones de los mismos.
En Morelia se tienen autorizados 246 tianguis y mercados sobre ruedas, y cada día se instalan entre 12 y 15 en espacios públicos y vialidades del municipio.
Resistencia del comercio informal a medidas de prevención
Respecto del comercio informal que opera en la capital michoacana, Pérez Gutiérrez mencionó que, aunque “algunos han entendido, hasta cierto punto, que deben aplicar medidas de prevención, pero ha habido mucha resistencia”.
Vendedores informales han expuesto que, de recurrir a las medidas de distancia u aislamiento social se verían afectados en sus ingresos y “ellos viven al día”.
Aseveró que mantendrán acercamientos con el sector para insistir en la adopción de acciones para la reducción de riesgos de exposición al Covid 19.