Suspenden sesión sin ombudsperson y con la tribuna tomada

MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2019.- Sin ombudsperson y con la tribuna tomada se suspendió la sesión extraordinaria de este domingo, luego de que diputados inconformes impidieron reanudarla al presidente de la Mesa Directiva Antonio de Jesús Madriz.
Previamente, reanudó la sesión y dio a conocer el escrutinio de la segunda votación sobre la terna presentada para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Luis Ventura de la Rosa ocho, Marco Antonio Tinoco 12, Elvia Higuera 24.
Como el número de votos rebasó el número de diputados declaró anulada la votación y ordenó una nueva impresión de cédulas para reponer el procedimiento, para lo cual decretó un receso.
“¡A tomar la tribuna! ¡A ver si se hace la votación! Advirtió el diputado Éric Juárez mientras subía al presídium seguido por Wilma Zavala, Miriam Tinoco y Javier Paredes de la Representación Parlamentaria, Eduardo Orihuela y Marco Polo Aguirre del PRI.
La panista Gabriela Ceballos, como vicepresidenta intentó retomar la sesión, pero su acción no tuvo eco ya que varios diputados consideraron que era ilegal y que, al menos esperara los cinco minutos de receso que marcó el presidente.
“Esto ya valió Madriz”, expresó socarrón el diputado José Antonio Salas y tenía razón porque cuando finalmente Madriz intentó retomar la sesión no pudo, Éric Juárez y Maco Polo Aguirre simplemente no le permitieron tomar asiento y como Baltazar Gaona comenzó a gritar que estaban agrediendo al presidente optaron por levantar las manos, pero con cuerpos no le permitieron ni tomar asiento.
El diputado petista Salvador Arvizu gritaba que mejor se dieran unos chingadazos para que quedaran a gusto y ya pararan el espectáculo que estaban dando, pero fue ignorado.
El tiempo empezó a transcurrir hasta que el panista Oscar Escobar asumió el papel que dejó botado Javier Estrada y optaron por retirarse; los siguieron los perredistas y luego la mitad de los morenistas.
Los diputados inconformes con el procedimiento decidieron quedarse en la tribuna porque sospechan que, al no cerrarse la sesión y no devolverse el dictamen a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia para que elaboren otro, con otra terna, en cualquier momento podrían volver los legisladores que se retiraron y reponer la votación.