Suspende Federación fondo minero a municipios
LÁZARO CÁRDENAS, Mich. 4 de mayo 2019.- El gobierno federal cambió las reglas de aplicación de los recursos del Fondo Minero para los municipios que tienen en sus territorios asentadas empresas de extracción de minerales como es el caso de Lázaro Cárdenas y de varios otros del estado de Michoacán.
El reclamo de esta inesperada medida el caso será llevado a la Comisión Nacional de Gobernadores, a efecto de que le sea expuesto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior fue a dado a conocer por el Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Hugo Raya Pizano, quien advirtió que la suspensión de este recurso a Michoacán le representa el 71 por ciento de los fondos federales que recibe anualmente la entidad.
“Desde luego que es un asunto que nos preocupa y debiera preocuparle a los municipios porque dejamos de recibir un recurso que estaba destinado exclusivamente a infraestructura en las comunidades con mayores necesidades y por ello es que el señor gobernador lo expone ante la Conago para decidir que ´procede toda vez que el Fondo Minero beneficiaba a todos los estados y municipios con explotación minera”; expuso el titular de Obras Púbicas.
En el caso particular de Lázaro Cárdenas, para este año el Fondo Minero se destinaría a un paquete de obras por un monto superior a los 13 millones de pesos y que estaban por iniciar en la comunidad La Mira. De entrada no está claro si estos proyectos entran a la suspensión o si logran llevarse a cabo.
La próxima inversión con el impuesto del Fondo Minero estaba destinada a la comunidad de Buenos Aires.
“Lo que sabemos es que el Fondo Minero no desaparece, es decir, que las empresas mineras seguirán pagando ese impuesto al gobierno federal, pero este ha determinado que en lugar de construir obras en los municipios, el recurso del Fondo Minero se va a destinar a cubrir programas sociales del gobierno federal”, recalcó José Hugo Raya Pizano.
“Lo que sabemos es que incluso vienen más cambios a la aplicación de los recursos del Fondo 23, que son producto del Fondo Minero, y bueno, es un asunto que preocupa al gobierno del estado porque los recursos federales del Ramo 33 son totalmente insuficientes para atender las necesidades que considera este recurso, pero ya sin el Fondo 23 las cosas nos cambian radicalmente y también afecta a los municipios, que por igual con los apoyos del Ramo 33 no logran superar los rezagos”, advirtió por último el funcionario estatal.