Suspende y cancela obras el Poder Judicial por recorte presupuestal
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2017.- La insuficiencia presupuestaria para 2017 obliga al Poder Judicial a suspender las obras que está realizando en Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia, y cancelar proyectos que se tienen en Huetamo y Zitácuaro, afirmó el representante de ese poder, Marco Antonio Flores Negrete.
Indicó que luego de que se le negó a ese poder el presupuesto solicitado para este año por mil 335 millones de pesos, tienen que hacer varios ajustes para no tener problemas de operatividad, pero todavía no se tiene precisión, ya que apenas se están reuniendo los consejeros.
No obstante, adelantó que en cuanto se agoten los recursos que tienen programados para la construcción de los juzgados de oralidad en Lázaro Cárdenas, la obra tendrá que ser suspendida.
La Escuela Judicial, cuya obra está parada desde 2015, no se podrá reiniciar y la única que podría continuar es la de Zamora porque se está realizando con recursos federales.
En entrevista, informó que de momento quedan cancelados también los planes para construir algunos juzgados de oralidad, así como algunos juzgados tradicionales en materia civil y familiar en las regiones de Huetamo y Zitácuaro, donde les donaron algunos terrenos con ese fin.
“Todo lo que se refiere a infraestructura queda suspendido hasta mejores tiempos”, señaló el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en entrevista con Quadratín.
Explicó que el presupuesto asignado es el mismo que el del año pasado, lo que les permite seguir operando en esas mismas condiciones, es decir, pagando los mismos salarios, la capacitación y los servicios generales.
Por ello la decisión de los magistrados de mantener por sexto año consecutivo congeladas sus remuneraciones, que si bien son de las más altas, no tienen bonos adicionales, vehículos, choferes, telefonía celular u otras prestaciones como vales para despensas.
“El único que tiene un vehículo oficial asignado soy yo, por la representatividad que tengo y procuro utilizarlo lo menos posible”, indicó.
Flores Negrete señaló que el ingreso bruto de los magistrados es de 112 mil pesos mensuales, pero reciben 75 mil netos, ya con todos los descuentos correspondientes como el impuesto sobre la renta, que ellos sí se les descuentan de sus percepciones.
Además también se enteran al Sistema de Administración Tributaria y tan solo en 2016 el Poder Judicial timbró más de 100 millones de pesos en impuestos, afirmó el magistrado, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.