Susceptibles a sarampión, 48 mil niños michoacanos
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2020.- Por desabasto, el sector salud no aplicó el año pasado la vacuna triple viral a 48 mil niños y niñas michoacanos, haciéndolos susceptibles a enfermar de sarampión.
La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, explicó que, de una meta de 80 mil menores de entre uno y seis años, se logró una cobertura general del 40 por ciento del biológico que también previene de tuberculosis y paperas.
“El problema que tenemos hoy nosotros en SRP que es sarampión, rubeola y parotiditis, son nuestras coberturas de vacunación en donde han sido para el año pasado coberturas irregulares por la falta de vacuna”, admitió.
El desabasto de la vacuna se originó porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retuvo una carga del biológico que estaba por entrar al país, para realizar una serie de análisis y estudios.
Llegan 95 mil dosis
La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, anunció que finalmente la Cofepris liberó hace unos días la vacuna triple viral o SRP que protege a menores de edad contra el sarampión, rubeola y paperas.
Informó que el sector salud, conformado por la SSM, IMSS e ISSSTE, aplicará en conjunto durante las Semanas de Salud Pública, con fechas aún por definir, un total de 86 mil 466 mil dosis a niñas y niños de un año y 86 mil 087 a población de seis años.
“Hoy hay vacuna y tenemos que encontrar a estos grupos susceptibles que se quedaron sin vacunar y vacunarlos. Tenemos coberturas bajas, entonces tendremos que trabajar en ello”, manifestó.
Carpio Ríos notificó que tan solo a la SSM ya llegaron 95 mil 127 dosis de la vacuna y que en los próximos días ocurrirá lo mismo con el IMSS e ISSSTE.
“En esta primera jornada nacional de salud pública, aplicaremos vacuna SRP a niñas y niños menores de ocho años que no tengan su esquema completo. Iniciaremos el esquema de los niños que tengan de uno a cinco años de edad, con rezago de la primera dosis; aplicaremos la segunda dosis a niños de seis y siete años que no han recibido su vacuna, y si hay a los que les falta una dosis, también se la complementaremos”, informó.
Casos confirmados en México
Datos de la Secretaría de Salud (SSa) revelan que, en el país, el último caso autóctono de sarampión se presentó en 1995. Durante el periodo 2000-2019 se identificaron 185 casos importados y en lo que va del año se han confirmado 10 en Ciudad de México.
Carpio Ríos explicó que no ha dejado de haber sarampión en México, ya que no es posible eliminar por completo una enfermedad que sigue circulando en el mundo, a pesar de que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicarlo en la región de las Américas.
Destacó que se trata de una enfermedad altamente infecciosa que se propaga a través de la tos, los estornudos y del contacto directo, y que de ahí la importancia de mantener medidas preventivas como lavado de manos, el estornudo de etiqueta, e incluso, no compartir muchos fluidos.