Superan pérdidas por bloqueos los 3 mmdp; ya dejaron de contabilizarlas
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2021.- Industriales en la entidad suspendieron el cálculo de afectaciones derivadas de los bloqueos a las vías férreas, luego de sobrepasar la estimación de tres mil millones de pesos y con un acumulado de 101 días de movilización, señaló Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac).
Reconoció que “hace 30 días que dejamos de hacer el cálculo, meramente informativo, para saber en dónde estamos parados, porque no se presenta ante una institución o aseguradora que lo vaya a cubrir, porque se perdió todo el contexto, no tiene sentido o lógica”.
De acuerdo con Enríquez Barajas, la última proyección superaba los tres mil millones de pesos en afectaciones por el bloqueo de las vías férreas.
Sectores como la construcción, que recurre al tren para el transporte de aceros, y la industria química, donde hay insumos y productos que por norma sólo pueden ser movilizados en el país por este medio, se cuentan entre los más perjudicados por la toma de las vías del ferrocarril.
No obstante, consideró Carlos Enríquez, el impacto adverso es general, ya que la movilización genera incertidumbre entre posibles y reales inversionistas, clientes reales y potenciales y otros sectores, lo que hace que el estado pierda competitividad.
Mencionó que poco después de sumar 40 días de bloqueos ferroviarios, “pensábamos que no llegaríamos al cambio de gobierno estatal en estas condiciones, y ahora ya han transcurrido las primeras semanas de la nueva administración pública”.
“Esta semana hemos escuchado muchas posturas sobre el tema, algunas que hablan de una solución pronta; otras que, al revés, visualizan una mayor complejidad, vemos una buena voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero aún no hemos visto acciones y soluciones”, lamentó.
El presidente de la Aiemac reiteró que se precisa de restablecer el flujo de mercancías e insumos, pero es urgente enviar al exterior del estado el mensaje de que tenemos certidumbre jurídica y aplicación del estado de derecho, nos urge enviar ese mensaje para cambiar la percepción negativa que se tiene de la entidad”.
Acotó que la intervención de la autoridad para liberar las vías del tren no implica represión, “nosotros no hemos llamado a eso”, sino buscar e instrumentar una resolución de fondo, que evite que de manera períodica los manifestantes recurran al bloqueo ferroviario.
Empresas declinan invertir en Michoacán
Carlos Enríquez señaló que, si bien ya no se ha conocido de empresas que tengan la intención de retirarse del estado, para no verse afectadas por la problemática social y gremial, sí se ha registrado la decisión de no invertir.
No hay un monto de capitales que Michoacán ha dejado de recibir, desalentadas las pretensiones de inversionistas por la efervescencia social y gremial; sin embargo, Enríquez Barajas indicó que “por lo menos la mitad de la industria, en los últimos dos años, ha retirado proyectos de inversión y crecimiento en la entidad, lo que es preocupante, porque no logramos incentivar que las empresas que ya están aquí crezcan”.
IP, a la construcción de vías carreteras
Cuestionado sobre la marcha atrás que se reporta en el proyecto de una carretera en la zona de Aguililla, el presidente de la Aiemac señaló que el desarrollo de infraestructura carretera es vital para impulsar a la entidad.
Por tanto, no descartó que la iniciativa privada pudiera, de así permitirlo la autoridad, ingresar con recursos propios al tema y llevar a cabo la construcción de vías carreteras en espacios estratégicos.
“Veremos, de nuestro lado, cómo impulsar la creación de carreteras que puedan soportar el desarrollo, que no es sólo que lleguen las vías a las fábricas, sino que mejore la comunicación, lo que es la prioridad; vamos a hacer lo que esté en nuestras manos, estamos abiertos a la participación privada, si no hay suficiente dinero público, seguramente habrá intereses privados que deseen sumarse, prefiero eso a que no haya carreteras”, expuso.