Supera lluvia capacidad de drenajes: Roberto Valenzuela
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2017.- Crecimiento por hasta 10 centímetros en el nivel del agua en las vialidades dejó la lluvia registrada la madrugada del lunes 28 de agosto en la colonia Carlos Salazar, así como arrastre de materiales y basura a vialidades aledañas a la zona de Tres Marías y encharcamientos en las avenidas Poliducto, Camelinas y Ventura Puente, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Valenzuela Cepeda explicó que si bien la lluvia no fue prolongada, sí fue intensa, al alcanzar una media de 30 milímetros de precipitación pluvial, con puntos donde se alcanzaron hasta 38 milímetros, lo que es "mucho" para las líneas de drenaje de la ciudad.
Aseveró que las bombas y los cárcamos han operado 24 horas del día para evitar que la acumulación de agua en las calles y avenidas y los encharcamientos deriven en el ingreso de agua a los hogares y comercios de las zonas afectadas.
Asimismo, detalló que la descarga pluvial ocasionó arrastre de materiales pétreos, lodo y basura, así como encharcamientos severos en algunos de los puntos que tradicionalmente se ven impactados por las lluvias.
Roberto Valenzuela agregó que no se reportaron daños por la lluvia, con excepción de un automotor que quedó varado en un encharcamiento severo y debió ser atendido por elementos de Protección Civil.
Al momento, los niveles de agua han decrecido y los trabajos de limpieza se encuentran en curso, por lo que se prevé que en las siguientes 48 horas retorne la normalidad a los espacios afectados.
Destacó el director de la paramunicipal que actualmente los niveles de ríos y drenes permiten la captación de agua pluvial, en caso de que en las siguientes horas se produzca otro evento meteorológico, si bien las previsiones son de baja probabilidad de lluvias intensas en el corto plazo para Morelia.