Suman más de 4 mil personas desaparecidas en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2022.- En Michoacán hay una cifra inacabada de personas desaparecidas y no localizadas, se presume son cuatro mil 316, más de mil 200 se concentran en el municipio de Morelia.
Cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas así lo deja en claro, Morelia tiene un registro de 840 hombres y 403 mujeres desaparecidas no localizadas, es decir mil 243 personas que fueron vistas con vida por última vez en este municipio.
Junto a Morelia se encuentra Zamora, con 569 casos; Coeneo suma 545; Uruapan acumula 517; el municipio costero de Lázaro Cárdenas tiene un registro de 386 víctimas; y, Apatzingán y La Piedad, 296 y 278 respectivamente.
Esto afecta no solo a las víctimas directas de este delito. La desaparición forzada o cometida por particulares genera estragos en diversos niveles y formas, afecta a las familias, el grupo social de la víctima y también implica gastos para el Estado.
Víctimas indirectas como Esperanza, que busca a su esposo Ricardo Silva, es apoyada por sus familiares directos.
“Yo estoy haciendo una búsqueda y la familia de mi marido otra; a mí me apoya mi familia”, es decir, hay doble inversión por parte de las víctimas.
En esta condición también se encuentra Hilda, María, Saúl y Viridiana, que viajan desde sus lugares de origen de manera recurrente en busca de respuestas, avances de la investigación, a escuchar una y otra vez compromisos de parte de las autoridades.
Así lo vivieron Epigmenio y Marisela, originarios de Apatzingán, que el pasado 9 de mayo asistieron a la manifestación frente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el jueves volvieron a Morelia para expresar sus inconformidades a una delegación enviada por el subsecretario Alejandro Encinas.
Aunado al desgaste económico se encuentra el emocional, las familias tienen que vivir en la constante incertidumbre, en el duelo permanente por la ausencia de los hijos e hijas.