Suman esfuerzos para concientizar sobre detección oportuna del cáncer
MORELIA, Mich., 14 de febrero del 2017. - Con el fin de concientizar a los padres y familia y población sobre la prevención y tratamiento del cáncer infantil, la Asociación Michoacana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Sistema DIF Michoacán y medios de comunicación, incluida la Agencia Quadratín formaron la Alianza Contra el Cáncer Infantil.
En rueda de prensa, la presidenta del patronato de AMANC, Isabel EcheGaray explicó que está campaña contra el cáncer infantil tendrá tres etapas de difusión y atención
La primera es la conformación alianza para dar a conocer actividades de prevención y, sobre todo dar a conocer los sintomas más comunes de algún tipo de cáncer para que los padres de familia puedan detectarlos entre sus hijos y familiares.
La segunda; dar a concer los síntomas del Cáncer Infantil, para que padres, maestros y la sociedad pueda detectar a tiempo las enfermedades en los menores.
Y la tercer etapa es la sensibilización, que comprende la donación de recaudación, para continuar con los fondos que brinda para el apoyo integral para que los niños logren su recuperación.
Por su parte el director del Hospital Infantil, Agustín López Hernández lamentó que los niños padezcan el grave problema que significa el cáncer y más aún que los niños mueren de pobreza al no poder pagar los tratamientos.
Señaló que la SSM hizo una revisión de la edad límite para dar atención a niños y la Secretaría les da atención hasta la edad de 18 años, ya que el cáncer tiene tres ejes, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los hospitales.
Silvia Chávez Gallegos, Jefa de la unidad Oncológica y pediátrica del hospital infantil informó que alrededor de 180 niños que diariamente reciben su tratamiento contra la leucemia y linfomas que son los tipos de cáncer más común en este sector de la población.
Una de las primeras acciones de la alianza es la campaña Dona Sangre y Salva Vidas, donde el DIF estará incentivando donativos de sangre desde el 14 al 21 de febrero.
Paola Delgadillo, presidenta del DIF Morelia, exhortó a la población que esté en condiciones de donar sangre para que acudan a los centros autorizados para poder apoyar a los niños que la necesitan para su tratamiento contra el cáncer.