Suman 8 denuncias por uso de cañones antigranizo en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2021.- Un total de ocho denuncias suma este año la entidad por la instalación y uso de cañones antigranizo, refirió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm).
De éstas, se generó una clausura, mientras que el resto fueron revisiones de términos y condicionantes de la autorización ambiental requerida para su implementación.
Señaló que fue en una zona entre los límites de los municipios de Madero y Acuitzio donde se encontró un cañón antigranizo, conforme la denuncia ciudadana respectiva, por lo que se procedió a su clausura.
Juan Carlos Vega mencionó que a partir de la actualización de la ley ambiental de 2021, los cañones antigranizo están prohibidos, al ser artefactos que interfieren de alguna forma con los ciclos hidrológicos.
Agregó que en los casos de cañones antigranizo que se instalaron previo a esta prohibición, se revisa que cuenten con su autorización ambiental y que se apeguen a las determinaciones y lineamientos en este documento indicados.
No sólo se han revisado los cañones antigranizo, indicó el titular de la ProAm, ya que también se ha detectado, a través de redes sociales, el uso de cohetones con químicos que tendrían la finalidad de dispersar las nubes de lluvias.
Asimismo, de avionetas, en la zona de Maravatío, donde se dispersan sustancias con las que presuntamente se espera retrasar las precipitaciones pluviales.
Vega Solórzano mencionó que hasta ahora no se han tenido denuncias ciudadanas del uso de estos artefactos, pero se han observado materiales en redes sociales sobre su empleo.
Sin embargo, reconoció que su seguimiento es complicado, debido a que se requiere encontrar la operación en flagrancia.