Suman 640 damnificados en 12 comunidades de Huetamo
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2024.- El censo de viviendas y personas afectadas por las inundaciones en las 12 comunidades de Huetamo, rebasa las 600, de acuerdo a información oficial del Ayuntamiento de Huetamo.
En el transcurso de la madrugada y mañana de este sábado autoridades auxiliares del Ayuntamiento reportaron 217 viviendas afectadas y 640 damnificados en las comunidades de Capeó, Coenandio, Arroyo Seco, Tziritzicuaro, San Jerónimo, Charácuaro, El Embarcadero, Santa Rita, Angándico, El Limón de los García, Santiago Conguripo y La Estimucha, ubicadas en las riberas del río Balsas.
A raíz de los daños provocados por el huracán John, los vecinos instalaron albergues zonas elevadas como las escuelas, auditorios e iglesias de sus respectivas poblaciones, a la par que organizaciones civiles buscan reunir víveres para los afectados.
Pero no es únicamente el daño a sus viviendas o perdida de enseres domésticos a lo que se tendrán que enfrentar los habitantes de Huetamo y San Lucas, también a la perdida de sus cultivos y hasta sus animales de granja.
En videos difundidos en sus redes sociales, los vecinos de estos municipios han documentado como la corriente del río Balsas se llevó sus vacas, los cerdos y las gallinas.
Cuestionada vía telefónica sobre los efectos de este meteoro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, explicó que todavía no hay condiciones para conocer el estado de los cultivos y las estancias de ganado.
“Hay pueblos que quedaron bajo el agua. Estamos con la gente de cerca y evaluando, pero tenemos que esperar a que baje el nivel”, declaró Ramírez Romero, quien aseguró para estos fenómenos no se cuentan con un fondo específico, pero que hay programas emergentes para poder ayudar al sector ganadero y agrícola que pudiera resultar afectado.