Suman 38 comuneros detenidos en Arantepacua
MORELIA, Mich., 5 de abril del 207. - En medio de un total hermetismo, se mantienen las autoridades y el saldo del enfrentamiento entre los pobladores de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y efectivos de seguridad sigue sin conocerse; al cierre de la edición suman 38 comuneros detenidos y siete policías heridos, tres de ellos de gravedad por lesiones de arma de fuego.
Se trata de los 38 pobladores de Arantepacua que fueron requeridos por la autoridad por estar en posesión de un camión foráneo con reporte de robo, se conoció por comunicado oficial.
Mientras que los policías fueron lesionados en la gresca, en la comunidad indígena Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, en la intervención hecha por las autoridades alrededor de las 15 horas para recuperar los 17 tráileres y tres camionetas que estaban retenidas.
Al llegar los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales fueron recibidos a balazos; y del que resultaron con lesiones de bala en el rostro, brazos y piernas tres elementos de Policía Michoacán.
El problema comenzó a teñirse violento desde la mañana del martes, cuando los comuneros se dirigían a Morelia, pero al llegar a Ajuno y al ver el operativo policial recularon, sin embargo, al llegar a la comunidad de San Juan Tumbio secuestraron una camioneta y le prendieron fuego.
Y es que el conflicto que este miércoles alcanzó su punto más álgido, lleva ya varias semanas y es por la posesión de un predio con Capacuaro, comunidad de Paracho, y que el juez en la materia ya falló a favor de los de Capacuaro.
Sin embargo, los de Nahuatzen dicen que no van a aceptarlo, empero que los de Paracho presentaran documentos que los acreditan como legítimos dueños desde 1984.
Hay que decir que del conflicto, los comuneros, han manejado información de tres presuntos muertos y se filtraron tres fotografías que se presumen son del lugar de los hechos.
Al respecto el Ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, ha emitido un comunicado oficial sumándose al rechazo a los hechos violentos protagonizados por los efectivos de seguridad y los comuneros.
En tanto que el líder de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacionales de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, hizo lo propio al exigir en la manifestación de este miércoles por la tarde en Palacio de Gobierno se reinstale el Estado de Derecho en esa comunidad y que se de solución al problema agrario.