Suman 360 músicos tradicionales registrados para apoyo federal
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2020.- Hasta el 23 de junio, las secretarías de Cultura Federal y de Michoacán han reunido en la plataforma de apoyo a músicos tradicionales a 360 de ellos. La plataforma sigue abierta por si existe la posibilidad de un poco más de recurso o los que se registraron no califiquen y entren los que se registraron después.
Al respecto, Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dijo que recientemente habló con Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, quien le dijo que hicieron un corte el pasado 23 de junio con respecto a los músicos tradicionales que estaban en toda la República, dijo que Michoacán, al 23 de junio, logró subir 360 músicos tradicionales a la plataforma.
Dijo que además de la secretaría a su cargo, que reunió 250 registros y fueron enviados para esta plataforma, también participan el área de Cultura Populares y la Dirección de Vinculación Cultural; directamente allá subieron alrededor de 110 por lo que ahora se tiene un total de 360 registros de músicos tradicionales en el estado.
Méndez Fernández manifestó que han seguido cargando datos porque no se ha cerrado la plataforma para cargar información, "ahora quien tiene la decisión en su lado es la Secretaría del Bienestar, ellos van a determinar a cuántos se les puede pagar y de cuánto será, y obviamente también tiene que ver con quiénes cumplen los requisitos y quiénes no".
A nivel nacional, dijo, hubo más de 7 mil registros y de ahí tienen qué ver los que cumplen y los que no, pero eso ya le corresponde a la Secretaría del Bienestar. Dijo que todavía no sabe esta dependencia federal de cuánto le va a tocar a cada músico por apoyo; "yo creo que lo que van a hacer ellos es un proceso interno para ver cuál es el recurso que tienen y cuántos realmente califican con respecto a las características de un músico tradicional, y con eso van a determinar".
Se está haciendo un trabajo que se debería de haber hecho hace mucho tiempo, indicó el funcionario; "es un peinado, una localización, una trazabilidad para saber cuántas personas se dedican o están en el sector cultural y artístico" explicó, y dijo que esto va de servir para diseñar nuevos programas, nuevos apoyos y para determinar buenos esquemas de trabajo, "esto es muy importante", recalcó.