Suman 30 reportes de incendios forestales en temporada 2020 de estiaje
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2020.- Alrededor de 30 reportes ciudadanos de incendios forestales ha captado la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en el curso de la temporada de estiaje 2020, refirió Ricardo Luna García, titular de la instancia estatal.
Asimismo, se tiene una denuncia penal interpuesta por el siniestro observado en la comunidad de San Francisco, perteneciente a Uruapan, debido a que se detectaron indicios de que el fuego pudo ser intencionalmente provocado.
Destacó que la proyección es que la temporada de estiaje será particularmente complicada para la entidad, por la tendencia al incremento de las temperaturas ambientales y la presión para el cambio de uso de suelo forestal.
La pretensión de la autoridad estatal es mitigar el impacto del fuego en los bosques con la realización de campañas de sensibilización y concientización, creación de brigadas de vigilancia y primeros respondientes y acciones de respuesta rápida para contener y abatir incendios.
Asimismo, se prevé brindar capacitación al personal de campo para realizar el levantamiento de denuncias e integrar las carpetas de investigación, en los casos de siniestros intencionales, a fin de buscar asegurar que la comisión de delitos contra el medio ambiente en el estado no quede impune.
Morelia, Uruapan y Coalcomán se han mantenido como algunos de los municipios más afectados por incendios forestales, en tanto que el cambio de uso de suelo forzado para instalar huertas frutícolas o desarrollos habitacionales, así como las actividades agropecuarias, son los principales caudales de los siniestros.
Zonas incendiadas, sujetas a restauración ecológica
Luna García agregó que para desmotivar el empleo del fuego para forzar el cambio de uso del suelo forestal, se decretarán como zonas de restauración ecológica las superficies afectadas por incendios.
Con ello, se buscará asegurar que el retiro de la capa vegetal no será seguido por la instalación de huertas de aguacate o frutillas, desarrollos habitacionales u otros sistemas productivos, ya que las áreas así intervenidas se reservarán para el restablecimiento del ecosistema y la salvaguarda de la biodiversidad.
El titular de la Semaccdet señaló que se coordinará con las autoridades agrícolas federal y estatal para llamar a los productores de alimentos a evitar el uso del fuego para la quema de rastrojos o la limpieza de sus predios, ya que las condiciones climáticas actuales son favorables para la generación y la propagación de incendios.