Suman 25 ciclistas muertos en hechos de tránsito en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2021.- Por lo menos 25 ciclistas han fallecido en hechos de tránsito en Morelia entre 2011 y 2021, refirió Juan Arévalo, presidente de la asociación civil Bicivilízate.
La falta de sensibilidad de los conductores de automóviles al circular por las vialidades, y la no aplicación del reglamento de tránsito son factores que inciden en los eventos que resultan en la muerte de ciclistas, agregó.
Tras la colocación de una bicicleta blanca en la avenida Madero Poniente, en las inmediaciones del sitio donde el pasado 10 de mayo fuera arrollado por un camión el joven ciclista Carlos Enrique, Juan Arévalo destacó que sólo entre 2020 y 2021 se han conocido por Bicivilízate tres decesos de ciclistas vinculados a hechos de tránsito.
Mencionó que Morelia precisa de vialidades incluyentes, pero, fundamentalmente, de respeto por los automovilistas de los límites de velocidad, para dar prioridad a los peatones y ciclistas, que son, entre los usuarios de las arterias viales, los más vulnerables.
Juan Arévalo indicó que se requiere de sensibilizar a la población, especialmente los conductores de vehículos motores; que las autoridades apliquen el reglamento de tránsito, y que las personas lo conozcan y respeten.
Por ejemplo, avenidas como Camelinas y Acueducto tienen límites máximos de velocidad de 50 kilómetros por hora, y hay calles al interior de las colonias, en zonas residenciales, donde el límite no excede los 30 kilómetros por hora.
Sin embargo, se detectan de manera continua automovilistas que superan estas marcas y eso incrementa los riesgos de accidentes, tanto para los propios conductores como para otros automovilistas, peatones, motociclistas, ciclistas y la infraestructura urbana y de servicios.
“Se necesita de unas buenas campañas de sensibilización donde se invite a la población a hacer buen uso de las vialidades, en la mancha urbana de Morelia la velocidad máxima no supera los 60 kilómetros por hora”, reiteró.
En particular, es menester vigilar los nodos de mayor movilidad, como las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde se registraron dos de los tres eventos del tránsito con saldo de ciclistas fallecidos ocurridos entre 2020 y 2021, además que en la zona convergen múltiples rutas del transporte público urbano y suburbano, vehículos particulares, ciclistas, motociclistas, peatones, vendedores informales, y manifestaciones que se llevan a cabo de forma periódica.
Este jueves integrantes de la comunidad ciclista se congregaron en la plaza Jardín Morelos, para marchar con rumbo a Casa de Gobierno, a fin de demandar mejores condiciones de movilidad y seguridad vial para los ciclistas.
La actividad comprendió la entrega a las autoridades estatales de un pliego petitorio y la realización de un memorial a Carlos Enrique, ciclista de 17 años que el pasado 10 de mayo murió tras ser arrollado por una unidad del servicio público, en la avenida Madero Poniente.