Suman 210 carpetas de investigación por trata de personas durante 2019
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- En México durante el primer semestre del año se abrieron 210 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, siendo la Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León las entidades con mayor incidencia de casos denunciados.
Según el registro más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la capital del país se investigan 88 de los 210 casos recabados por el Ministerio Público Local.
Las cantidades, en cifras, de víctimas de cada carpeta de investigación no se conocen, porque el reporte mensual del Secretariado no da cuenta de las mismas ni de sus edades.
En relación a la esclavitud moderna, el informe del año pasado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que en México “los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, y en general, personas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven diversos tipos de violencia que les sitúan en condiciones de vulnerabilidad”.
Sector de la población “que son aprovechadas por distintos tipos de tratantes, tanto por quienes forman parte de grupos de delincuencia organizada, como por quienes operan sin una red criminal”.
En el ámbito internacional, refiere el informe de la CNDH que “para el periodo de 2012 a 5 de julio de 2017, se atendieron mediante la Red Consular de México a mil 825 víctimas en Estados Unidos (726 mujeres y niñas, mil 099 hombres y niños) y a 49 víctimas en el resto del mundo (13 mujeres y niñas, 36 hombres y niños)”.
El destino de las víctimas…
México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Es decir, usan el país para llegar a otro y también recibe personas de otros países con fines de trata.
Los países de Norteamérica, incluido nuestro país, son los principales centros de trata de personas, de acuerdo al Global report on trafficking in persons 2018, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero también son los que más casos ha logrado detectar, resolver y condenar en los juzgados a los responsables.
“Los flujo de tráfico que afecta a América Central y el Caribe se ven afectados por los flujos transfonterizos, que se mueven principalmente desde el Sur al Norte, de los países relativamente más pobres a los relativamente más ricos. Las víctimas de la parte Norte de América Central es traficada a México y los Estados Unidos”, señala el estudio anual de la ONU.
Pero no todas las víctimas llegan a México o pasan por México, también existe un modus operandi donde las víctimas son usualmente sustraídas de su país y llevadas a otras naciones vecinas.
Los protocolos y leyes vigentes para proteger a las víctimas, perseguir y sancionar la trata.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, incluido nuestro país.
También está vigente la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que contempla más de 20 tipos penales.
Asimismo, está en funciones un Modelo Nacional de Asistencia y Protección a Víctimas del Delito de Trata de Personas; el Protocolo de Rescate y Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas; y lineamientos Generales para la Construcción, Operación y Funcionamiento de Albergues, Refugios y Casas de Medio Camino para personas víctimas del delito de trata.
Asimismo, a nivel federal opera la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación. Comisión que ha sido emulada en estados como Michoacán.
La Comisión Intersecretarial cuenta con una instancia colegiada de análisis y opinión, la Subcomisión Consultiva, y con grupos de trabajo en temas específicos, según la orientación de la política pública de la Presidencia de la República.