Suman 197 mujeres asesinadas; 14 casos, calificados como feminicidio
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020. - Con corte al pasado 30 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha iniciado 163 carpetas de investigación de homicidio en agravio de la mujer y 14 por feminicidio, hechos en los que le quitaron la vida a casi 200 mujeres.
Cifras oficiales de la dependencia revelan que de enero a al 30 octubre 197 mujeres murieron víctimas de la máxima expresión de la violencia, de estos, 14 casos se han resuelto como que el principal móvil del homicidio fue su condición de mujer, es decir, fueron muertas por su género.
Los municipios de mayor incidencia de homicidio doloso en agravio de la mujer son Zamora y Uruapan, es decir, los casos hasta ahora resueltos indican a que el crimen fue motivado por actividades y acciones que no tienen que ver con su condición de mujer.
Al respecto, declaró el fiscal de Zamora que se tratan de homicidios vinculados a actividades ilícitas, presuntamente a la venta y distribución de metanfetaminas.
"Los casos registrados, son homicidio en agravio de la mujer, no feminicidio, que tiene ciertas características; en Zamora, hay algunas cuestiones relacionadas con él consumo de drogas", explicó Mario Enrique Pinedo.
Entorno a la eficacia de los mecanismos de búsqueda, Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, explicó que:
"El protocolo Alba implica el aviso y solicitación a todas las autoridades de su colaboración, para la recepción de denuncias, búsqueda, difusión de las cédulas. Todas las que pasan a una etapa diversa de la investigación al término de las 24 horas", pero las qué, aseguró la funcionaria, se están resolviendo en su mayoría entre la primera y segunda etapa de la búsqueda.
Actualmente se encuentran vigentes 83 cédulas de Alerta Alba.
Sin embargo, persisten inconsistencias en las áreas preventivas, correspondientes en primer plano a los ayuntamientos, quienes son el primer contacto con una mujer víctima de violencia de género y familiar, principal espacio de agresión contra niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas mayores.
Por ejemplo, los informes de los municipios con Alerta de Violencia de Género del 2019 advierten que se continúan reportando la entrega de servicios públicos municipales como acciones para prevenir la violencia.