Suman 17 quejas por agresiones a periodistas en 2 años: CEDH
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha atendido 17 quejas de periodistas entre 2018 y 2019 por presuntos agravios a sus garantías, principalmente por autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el Marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, la CEDH informó a Quadratín que en 2018 el organismo atendió 10 quejas, y en lo que va de 2019 suman siete casos, el más reciente es el caso de Alejandra Jiménez, reportera de Zacapu que fue amenazada por denunciar incendios forestales.
La CEDH informó que entre las principales autoridades señaladas se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública, con 11 quejas; la Fiscalía General del Estado (FGE), con cuatro; el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyT), con una, y la presidencia municipal de Chilchota, con una más.
Los principales agravios que denuncian ser violentados, son el derecho a la libertad de expresión, a no ser sujeto de detención ilegal, a obtener servicios públicos de calidad, a no ser sometido al uso es proporcionado o indebido de la fuerza pública y el derecho a la protección contra toda forma de violencia.
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre a mayo de este año, han sido asesinados 13 periodistas en México, y en los últimos 19 años, como parte de la herencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, suman 188 casos de víctimas.
Estas cifras, denunció el colectivo nacional Reporteras en Guardia, que advierte como principal mecanismo de agresión la violencia organizada, del que forman parte instituciones de gobierno, elites económicas y poderes fácticos, por lo que demandaron al gobierno de López Obrador dar garantías al ejercicio periodístico.