Suman 17 comunidades indígenas que buscan autogobernarse
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2021.- A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica Municipal, el pasado mes de marzo, suman 17 las comunidades indígenas las que han solicitado autogobernarse y administrar de manera directa los recursos presupuestales que les corresponde.
De ese total son nueve las que concluyeron el procedimiento para las consultas previas, libres e informadas, las cuales fueron organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La coordinación de Pueblos Indígenas del órgano electoral informó que las consultas declaradas válidas son las de San Ángel Zurumucapio y Angahuan, municipio de Uruapan; La Cantera, Tangamandapio; Ocumicho, Charapan; Jarácuaro, Erongarícuaro; Turícuaro, Nahuatzen; Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, Zitácuaro y Janitzio, municipio de Pátzcuaro.
De las 17 comunidades indígenas que iniciaron el procedimiento para autogobernarse, en dos de ellas, Francisco Serrato y Carpinteros, en el municipio de Zitácuaro, los resultados de las consultas se declararon improcedentes. Los habitantes de Francisco Serrato insisten en el autogobierno y repusieron el trámite, pero todavía está pendiente la realización de la consulta.
Solo en el municipio de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, de plano se tuvo que suspender porque la comunidad se encuentra dividida.
En trámite de realizar las consultas están otras cuatro comunidades, dos en el municipio de Ciudad Hidalgo, San Matías el Grande y San Pedro Jacuaro, una en Maravatío, San Miguel Curahuango y una más en Chilchota, Carapan.