Suman 16 bloqueos y 54 asesinados tras elecciones en Buenavista
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- En Buenavista desde que concluyeron las elecciones, donde ganó el partido de la Presidencia, se han registrado 16 bloqueos y 54 michoacanos han muerto en hechos violentos.
El primero en caer en esta guerra del crimen organizado fue Eliseo Delgado Sánchez, quien el 4 de julio había recibido su constancia de mayoría como alcalde electo por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Al alcalde electo le siguieron 11 civiles muertos y una ola de inestabilidad, donde los funcionarios electos ya no quisieron asumir sus funciones; una regidora, María Teresa Espinoza Tapia, emprendió la huida al Norte del país, y lo informó desde sus redes sociales.
Con temor, pero con ganas, otros asumieron las funciones, sin embargo, esto pronto se tiñó de sangre, porque el 18 de octubre fue asesinado a tiros el oficial mayor del ayuntamiento de Buenavista, Salvador Núñez González, en la entrada a Palacio Municipal, además de que resultó lesionada otra regidora.
Los siguientes meses las cosas no cambiaron. En total, al cierre del año pasado, en Buenavista murieron 18 civiles, y abrió 2019 con siete, en febrero fueron 13, además de los ocho civiles y un militar abatido en un enfrentamiento a finales de mes en Pinzándaro, los que no cuentan como homicidio calificado por el contexto en que acontecen, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía Regional de Apatzingán.
Otro fenómeno son los bloqueos: Pinzándaro, San Juan de los Plátanos, La Ruana y Catalinas son las comunidades por excelencia para los cierres violentos de carreteras.
Con bloqueo emprendido durante la noche del domingo, 3 de marzo, en La Ruana, tras emboscar a los policías municipales, en Buenavista se han registrado 16 cierres parciales o totales aplicados por grupos criminales.