Suma Morelia 4 casos de presunta violencia de género en ámbito laboral
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2024.- Morelia reúne un total de cuatro casos de presunta violencia de género, cometida en el ámbito laboral, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
En entrevista previa al conversatorio Mujeres Sobresalientes en la Búsqueda de la Equidad de Género en el Ámbito Laboral, efectuado este jueves 7 de marzo, Nuria Gabriela Hernández indicó que a lo largo de la gestión 2021 a 2024 la instancia que encabeza solo ha recibido alrededor de cuatro casos de violencia de género vinculada al trabajo de más mujeres.
Señaló que estos casos refieren, principalmente, violencia y discriminación, así como acoso.
Hernández Abarca explicó que en mayor medida las usuarias del Imujeris acuden a buscar ayuda ante situaciones de agresión en la pareja o la familia.
"Creo que las mujeres no denuncian por miedo a perder sus empleos o a lo que puedan decir otras personas, generalmente es su único ingreso y temen quedar sin él", expuso la Directora del Imujeris.
Y es que, afirmó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en un acercamiento realizado sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en Morelia, detalló que persisten condiciones que impiden que ellas accedan a las fuentes laborales en equidad respecto de los varones.
Entre estas, mencionó la doble o triple carga laboral, tanto en sus sitios de empleo como en sus hogares; la incompatibilidad de las responsabilidades en el trabajo con la vida familiar; la persistencia del llamado techo de cristal, que implica limitaciones para el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito económico y profesional, y la brecha salarial, que lleva a que las mujeres perciban ingresos hasta un 60 por ciento por debajo de los varones.
Agregó que es necesario fortalecer los sistemas de cuidados para apoyar a las mujeres en la atención de menores, adultos mayores y personas con alguna discapacidad o padecimiento.
Con esto, se pretende incentivar que las mujeres participen en mayor medida en la vida económica y pública, y no limiten su crecimiento personal y profesional.
En el conservatorio participaron funcionarias municipales y regidoras de Morelia, ante estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).