Suma Michoacán 3 casos por golpe de calor y uno por agotamiento
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- Durante la presente temporada de calor en Michoacán se han presentado cuatro casos asociados a temperaturas naturales extremas, tres han sido golpes de calor y un agotamiento. Hasta el momento no se reporta ninguna muerte.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa), de la tercera semana de marzo a la segunda semana de este mes, a nivel nacional se han registrado 121 casos, mismos que se han concentrado en 14 estados, y tampoco se han presentado fallecimientos asociados a las temperaturas extremas.
Veracruz, Sonora y Jalisco encabezan la lista con 61, 27 y siete casos, le sigue Chihuahua con seis, Guanajuato y Michoacán con cuatro casos cada uno, y Tabasco y Baja California Sur con tres, respectivamente.
En San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Coahuila, Baja California y Nuevo León ha habido un caso en cada estado.
Las autoridades de salud advierten que durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a los padecimientos citados.
Por ello, la Secretaría de Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:
1.- Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado
2.- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos
3.- Utilizar ropa ligera y de colores claros
4.- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar
5.- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
6.- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor
7.- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño
8.- Lavar y desinfectar verduras y frutas
9.- Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación
10.- Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente