Sufren de estrés financiero el 36.9% de mexicanos; mujeres, más afectadas
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2024.- Actualmente las complicaciones laborales y salariales derivan en afectaciones a la salud de la población, y ese dato se dejó de manifiesto en los resultados recientes de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En resultados de dicho análisis se establecieron tres categorías de la medición: estrés alto, estrés moderado y estrés bajo o nulo; en lo correspondiente a niveles de estrés financiero, 36.9 por ciento de la población tuvo un nivel alto; 34.6 por ciento un nivel moderado, y 28.5 por ciento un nivel bajo o nulo.
De igual manera, se establece que las mujeres registraron un mayor porcentaje de nivel alto de estrés y que se tiene una brecha por sexo de 11.5 puntos porcentuales entre el porcentaje de mujeres, con 42.2 por ciento, y de hombres 30.7 por ciento con este nivel de estrés.
En estrés moderado las mujeres afectadas fueron el 32.2 por ciento, mientras que de hombres fue el 37.4 por ciento, y en la categoría de estrés bajo o casi nulo el porcentaje de mujeres que lo presentó fue de 25.6 por ciento, y de hombres el 32 por ciento, lo que deriva en afectaciones a la salud, indicó Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.
"Esto provoca que las personas se sientan ansiosas, provoca también tristeza, frustración o irritación entre la población y en todos estos indicadores las consecuencias fueron mayores para las mujeres que para los hombres, con base en los resultados de cómo las personas reportaron estos síntomas".
La encuesta la realizó el Inegi en colaboración con la Comisión Nacional de la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y ofrece información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México.