Sufren bullying niños estadounidenses que viven en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2017.- Actualmente viven en Michoacán 60 mil niños estadounidenses, los cuales no tienen garantizado un espacio en algún plantel escolar y, los que lo tienen, sufren de bullying, informó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
“Hoy día viven 60 mil niños que son estadounidenses porque nacieron allá, que son mexicanos porque sus padres lo son, pero fueron deportados y que tienen necesidades especiales; nos gustaría tener escuelas bilingües para cultivar el idioma que traen, pero no hemos llegado hasta ahí”.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el acoso escolar que padecen es por la forma en que hablan, ya que algunos hablan más inglés que español, y porque tienen costumbres diferentes, sobre todo en el acceso a las redes sociales.
“Los niños estadounidenses tenían acceso a la tecnología de manera más fácil y llegan aquí y se aíslan un poco; siguen manteniendo las redes de comunicación con sus amigos allá y les cuesta trabajo integrarse. Estamos tratando de explicarles cuál es la realidad acá. No ha sido fácil porque hay mucha resistencia y poco entendimiento de ciertos sectores de la población”.
Señaló que aun cuando se tienen identificados, no todos esos niños tienen un espacio asegurado en la escuela, ya que algunos se encuentran en comunidades tan aisladas como La Chatánicua, municipio de Tzitzio, pero el Gobierno del Estado está asegurándose de que estén en la escuela.
“A veces no todos entienden esta nueva realidad y, para bien o para mal, el futuro de Michoacán está supeditado a estos niños que tienen que ser educados como ciudadanos mexicanos aunque sean ciudadanos estadounidenses, o sea, dobles nacionales, y eso es Michoacán. Por eso la importancia de atender a los de aquí y que no olvidemos que hay otro Michoacán en Estados Unidos”.
No obstante, dijo que el estado está a la vanguardia, e incluso la Cancillería lo pone como ejemplo de respuesta rápida a esta nueva realidad, ya que se identifica a los niños que nacieron en Estados Unidos, pero que llegan a Michoacán cuando sus padres son deportados y se les acompaña en la transición para puedan acceder a la escuela.