SUEUM y SPUM no entendieron oficio para discutir tema de foros: Rector
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2017.- “Los sindicatos sí fueron convocados a la sesión del Consejo Universitario donde se avalaron los foros para el tema de jubilaciones y pensiones”, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Al reiterar su apertura al diálogo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el rector comentó que envió un documento a los dirigentes de estos, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, donde les indicaba el orden del día de la sesión del 24 de febrero pasado.
“Quiero comentar que antes de la sesión del 24 de febrero, dos días antes para ser muy precisos, el 22 de febrero, entregué por oficio a ambos dirigentes sindicales con copia a las estructuras de ambos sindicatos la propuesta de convocatoria y en ambos oficios los invitaba a participar en los foros”
Serna reiteró que en dicho documento había un párrafo que establecía que estos foros no sustituían los esfuerzos que se tienen comprometidos con los sindicatos y se pueden consultar los mismos.
“Estos foros son un esfuerzo adicional a lo que hemos platicado los sindicatos, por eso a mí me sorprende esta reacción que yo veo fuera de lugar de los sindicatos; ahí de manera puntual se pueden ver los oficios y se establece eso”.
Con ello, dijo Serna, se le da su lugar a las Comisiones Mixtas de Pensiones y Jubilaciones, así como a otras estructuras u órganos de ambos gremios, por lo que cree que hubo una mala lectura de los mismos.
“Yo creo, ante una reacción de esta naturaleza, que no se le dio una lectura adecuada a ese oficio, yo sí pido que se tome en consideración lo que se planteó en su momento, el 22 de febrero por escrito, sabiendo que era un asunto que se iba a tratar en el Consejo Universitario.
“El citatorio fue abierto, fue público, se incluyó la propuesta, entonces ambos sindicatos tienen representantes en el Consejo Universitario, y era una oportunidad para decir lo que tenían que decir”.
El Rector comentó a los medios de comunicación que los sindicalizados sabían que solo había un asunto a discutirse en el orden del día, que era este planteamiento de convocar a foros, sin ocultar la información.