Sucede lo impensable: caminas el Lago de Pátzcuaro para llegar a Janitzio
PÁTZCUARO, Mich., 12 de abril de 2024.- La escasez de agua comienza a ser una realidad en localidades aledañas al Lago de Pátzcuaro, que enfrenta las consecuencias de la escasez de lluvias de la temporada pasada, el saqueo ilegal de agua y el cambio de uso de suelo.
En un recorrido realizado por Quadratín Michoacán, en las riberas del Lago por la localidad de Jerécuaro, se logró constatar la agonía del Lago de Pátzcuaro del lado de la mencionada localidad. En la zona de embarcaderos se constató que el nivel del agua se redujo poco más de un metro y medio, y aunque las embarcaciones siguen operando de los muelles hacia la Isla de Janitzio, es visible el deterioro que presenta el lago.
Roberto N. pescador de Jerécuaro, dijo a Quadratín Michoacán que en el presente año la sustracción indiscriminada de agua a través de pipas, fue una de las principales causas que ocasionó la sequía en esa zona, pues aseguró que a diario hasta medio centenar de pipas se abastecían de agua para trasladarla a los huertos de la región.
Otros detonantes del daño al lago son el cambio climático, la sedimentación y falta de lluvias de la pasada temporada.
Por su parte, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades de Pátzcuaro ya implementan acciones para la preservación y resguardo del Lago de Pátzcuaro, con operativos para evitar el huachicoleo de agua, y eso junto a la próxima temporada de lluvias, alimentan la esperanza de los pobladores de Jerécuaro para rescatar al lago de la sequía que está enfrentando.