Suárez y Carreón pueden ampararse contra sentencia del TJAM
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2017.- En el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán hay total hermetismo sobre los casos de Humberto Suárez y Stefany Carreón, ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración a quienes se ratificó la validez de la inhabilitación y devolución de 116 millones de pesos al erario.
Nadie confirma o niega y únicamente advierten que no es una sentencia firme, ya que las partes involucradas aún no son notificadas y tienen derecho a buscar el amparo de la justicia federal en contra del resolutivo.
La magistrada Griselda Lagunas, ponente de la sentencia de validez de la sanción, se encuentra muy ocupada como para atender a los reporteros; los magistrados Arturo Bucio y Consuelo Muro se excusan por no haber llevado el expediente.
Los estrados no están en un sitio público y aunque lo estuvieran, son incomprensibles por lo escueto de la información que proporciona sobre las sentencias y, a menos que se tenga el conocimiento previo del número de expediente o la autoridad o particular demandado, lo único que se puede saber es si la sentencia fue de validez o de nulidad.
Luego de rechazar un boletín redactado en términos jurídicos que ilustra menos que la relación de sentencias dictadas que se supone se exhibe en los estrados, se encomendó a la secretaria general de acuerdos, Araceli Pineda Salazar, a explicar las razones de la cerrazón a la información.
Informó que un día después de la sesión se da a conocer únicamente el sentido de la sentencia, el cual puede ser de nulidad o validez, porque hay un engrose del expediente y se pueden hacer modificaciones, antes de recabar las firmas de los magistrados, para lo cual tienen un término de cinco días hábiles.
Concluido ese término se notifica a las partes involucradas, las cuales tienen un término de 15 días hábiles para buscar el amparo de la justicia federal en el supuesto de que no estén conformes con la ratificación o validez de la sanción impuesta. Solo en el caso de que no se recurra al amparo se considera cosa juzgada.
En tanto, el número de expediente y, sobre todo, los nombres de los involucrados, supuestamente son reservados y únicamente se puede conocer de algún dato por filtraciones del propio personal del tribunal, como ocurrió el 10 de mayo, cuando el portal Revolución 3.0 indicó que fue ratificada la inhabilitación por seis años y la devolución de casi 20 millones de pesos al ex secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez, en tanto que para Stefany Berenice Carreón, la inhabilitación es por dos años y la devolución de 96 millones 807 mil 768.74 pesos.