Su copete pesa 15 kilos: ser catrina, un trabajo doloroso
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2022.- Ser catrina es doloroso, al menos para Jenny Tinoco, quien no pasa desapercibida por su atuendo, su maquillaje y el gran penacho de flores de cempasúchil.
Ella es de Iratzio, es maquillista y le gustan mucho la Noche de Ánimas, el Día de Muertos, vestirse con el traje tradicional purépecha y maquillarse de catrina para lucir el florido copete que tiene un peso de 15 kilos.
Hasta ocho horas soporta la estructura metálica, coronada con el nombre de Michoacán sobre sus hombros, mientras posa con quien le pide le permita tomarse una fotografía con ella y son muchas personas las que quieren tener ese recuerdo.
Acaba adolorida del cuello, hombros, columna y cadera, al grado de que debe guardar reposo y tomar analgésicos, pero el sufrimiento es menor a la satisfacción y alegría que le provoca el llamativo atuendo que la está haciendo famosa.
El año pasado ya fue a lucirse a varios lugares y, en algunos, le han dado alguna retribución, pero no siempre o, es incierto, porque no lo hace por dinero, sino porque le gusta y se divierte.
El viernes, por ejemplo, estuvo en el Congreso del Estado, invitada por la jefa de tenencia de Capula, Ana Guadalupe Posas, en la premiación del concurso de altares entre las diversas oficinas y no sabía si tendría alguna retribución.