El streaming, plataforma que dejó atrás las tiendas de discos
MORELIA, Mich., 6 de julio 2017.- Actualmente en Morelia existen tres tiendas dedicadas a la venta de discos, sin tomar en cuenta grandes amaneces y tiendas departamentales que comercializan algunos compactos, pero Mixup sigue siendo la principal promotora de estos productos.
Dicha empresa también ha tenido una gran transformación, pasó de ser una tienda dedicada a la venta de discos y películas para introducir libros, drones, cámaras, bocinas.
Sin embargo, el mercado de coleccionistas musicales sigue siendo potencialmente activo, ya que están dispuestos a seguir pagando por un álbum de sus artistas favoritos ya sea por la magia de descubrir en muchos casos el concepto del álbum.
“Si bien la compra digital tiene las ventajas de ser más rápido su acceso, creo que no se compara a tener contigo en las manos dicho producto palpable más allá de la pantalla como tener las fotografías y las letras a tu alcance y como fan sientes que realmente retribuyes al cantante y los productores por su trabajo”, compartió Abril Márquez, coleccionista musical.
“La emoción de buscarlo por las tiendas, el contacto con otros compradores que al igual que yo están emocionados por llegar a casa y abrir su paquete. Por fin cuando tienes el disco en tus manos y ya es tuyo, se puede decir que es una caja de sorpresas, sobre todo si no lo has escuchado adelantos en internet ¿Cómo van a sonar este montón de canciones nuevas?”, comentó Luis Manuel Guevara.
“A mí me gustan los dos formatos, cuando uno de mis artistas saca un sencillo suelto o un álbum que no salió en físico lo compro en digital, pero cuando no la verdad prefiero pagar por él, vale mucho la pena tener un tener un disco original de alguien que realmente te gusta”, externó Ricardo Reynoso, escritor de reseñas musicales.
Según información proporcionada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonograma y Videogramas (Amprofon), en 2016 los ingresos por streaming (plataformas digitales en línea) registraron un aumento de 60 por ciento; del cual, 80 por ciento del audio streaming fue de suscripciones pagadas en las más de 20 plataformas digitales presentes en el territorio como Apple Music, Google Play, Claro Música etc.
La facilidad de escuchar música en los dispositivos móviles con conexión a internet, aunado a la posibilidad de descargar los playlist creados, además del catálogo extenso que cada plataforma ofrece al usuario y a un plan de marketing digital con planes individuales y familiares para cinco o seis perfiles, hicieron del streaming el nuevo modo de escuchar música, dejando atrás incluso las descargas digitales y por ende, las ventas físicas.
Sin embargo, las ventas de música en formatos físicos registraron ingresos por 32.2 millones de dólares en México, lo que representó 24 por ciento de las ventas totales. Aún con ello, el CD continúa siendo el formato más vendido en el territorio mexicano con el 75 por ciento de las ventas físicas, seguido del DVD audio, con el 17 por ciento; el vinil, con el 5 vinil y el 3 por ciento del DVD Video y Blu Ray.