SSM, con desvío de 5 mmdp que no han sido comprobados: Secoem
MORELIA, Mich., de diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con un desvío de por los menos 5 mil millones de pesos que no han podido ser comprobados, pese a existir evidencias de haber sido entregados.
Lo anterior fue informado por Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), quien en entrevista exclusiva para Quadratín comentó que la SSM ha sido una de las dependencias donde mayores inconsistencias en su ejecución de recursos han encontrado.
Mencionó que a partir de los procesos de entrega-recepción y revisiones de algunas licitaciones han encontrado huecos que algunos ex funcionarios de salud, incluido el anterior titular de la dependencia Carlos Aranza Doniz, omitieron.
“Tenemos que revisar qué ha pasado con ese recurso que ha sido desviado y saber por qué no fue utilizado para lo que fue destinado como infraestructura hospitalaria y también saber por qué exfuncionarios y anteriores titulares hicieron omisión de esto”.
Explicó que la falta de recursos ha repercutido en problemas que afectaron al sector Salud, como la falta de medicamentos, atraso de pagos y otros hechos que no debieron ocurrir por la mala distribución de gastos
“Si dan recurso económico para salud, debe ser invertido en salud. No pueden existir de nueva cuenta las famosas licuadoras donde concentraban recursos de cualquier lado menos a donde deben estar”.
Sobre las declaraciones que dio la actual secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi sobre la falta de aclaración de los recursos del periodo de marzo a octubre, no descartó la posibilidad de que Carlos Aranza sea citado para brindar información sobre el uso de recursos públicos.