Sorprende Comisión al pleno de la 74 Legislatura con reformas mordaza
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2018.- La que fue una propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática Octavio Ocampo para ordenar las discusiones en el pleno de la 74 Legislatura acabó en un símil de la Ley Mordaza que a nivel federal impulsó Morena, bajo el argumento de la seguridad de los ciudadanos que asisten al Congreso, la de sus trabajadores y la de los diputados.
En solo un mes, la iniciativa para que las participaciones de los diputados se limitaran a cinco minutos y alternando uno a favor y otro en contra se dictaminó favorablemente el pasado martes en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que preside el propio Ocampo, pero a petición de los diputados integrantes, Alfredo Ramírez y José Antonio Salas, se amplió
Este jueves se presenta al pleno el dictamen que incluye reformas a un total 20 artículos de la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado entre las está la del artículo siete que establece una nueva obligación para los legisladores: No alentar, iniciar o promover cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de los legisladores, empleados o ciudadanía en el Recinto o en cualquier lugar en que se desempeñen labores propias del Poder Legislativo del Estado.
La reforma al artículo 33 faculta al presidente del congreso para tener bajo su mando personal capacitado y necesario, en materia de seguridad y protección civil y para designar al mismo, así como para conceder permiso de ingreso a grupos de la sociedad al Palacio Legislativo, previa solicitud presentada con al menos 48 horas de anticipación.
En el artículo 116 se le da una nueva atribución a La Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, para que sea esta la que atienda directamente a los grupos de ciudadanos que acudan a manifestarse a las puertas del recinto legislativo y las canalice con las autoridades correspondientes para su atención, ya sean del congreso o de cualquier otro nivel.
De aprobarse las reformas a los artículos 235, 236 y 241 la exposición de motivos de las iniciativas, deberán ser presentadas ante el Pleno por el diputado ponente en un tiempo máximo de siete minutos y en solo cinco minutos la fundamentación de los puntos de acuerdo, lo mismo que los posicionamientos. El Presidente del Congreso dará por enterado al Pleno y, si así lo considera, podrá conceder el uso de la palabra, desde su curul, hasta por dos minutos a los diputados que lo soliciten.
Los mecanismos de los debates cambian y se darán bajo las siguientes directrices establecidas en el artículo 249: El Presidente abre el debate con una ronda de hasta tres oradores en pro y tres en contra, para lo cual se podrá auxiliar del Sistema Electrónico. Dará el uso de la palabra de manera alternada, hasta por cinco minutos, llamándolos por orden y comenzando por el primer orador en contra. Los oradores podrán, en una ocasión, hacer uso del derecho de réplica y ningún Diputado podrá hacer uso de la voz, sin que el Presidente lo autorice.
Concluida la intervención de los oradores, el Presidente someterá en votación económica si es de considerarse la suficiencia de la discusión: de aprobarse se procederá a la votación del Dictamen; si se desecha, se continuará con el debate, abriéndose una segunda ronda de discusión y así consecutivamente hasta que se apruebe la suficiencia.
En el caso de que se inscriban oradores únicamente para argumentar en un solo sentido, ya sea a favor o en contra, se admitirán hasta seis oradores que podrán hablar hasta por cinco minutos y agotada esa ronda, el Presidente preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido y en el supuesto de que agoten cinco rondas de participaciones sin aprobar la suficiencia de la discusión, el Presidente por sí o por moción de cualquier Diputado, podrá suspenderla y continuarla en la siguiente Sesión.
La reforma al artículo 251 establece que, si dos o más diputados se reservan un mismo artículo en la misma materia, el Presidente del Congreso preguntará a los diputados si pudieran consensar una sola redacción, de lo contrario se dará lectura a las propuestas de reserva en orden secuencial y se someterán para su aprobación, si la primera propuesta resultare aprobada las demás se declararán sin materia y quedarán desechadas al momento.
En el artículo 265 se establece que el Presidente del Congreso, cuando resulte necesario, podrá cambiar la modalidad de la votación económica a nominal para dar mayor certeza y claridad jurídica.