Sorprende a morelianos serpiente pitón en la Expo Acuario 2023
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2023.- Carla Jiménez, radicada en Morelia desde hace unos 10 años, tiene una serpiente pitón burmes desde hace tres, es un macho de tres metros que se alimenta básicamente de conejos y ratones, requiere mucho manejo, dice a Quadratín, porque es una de las serpientes más grandes del mundo.
Carla fue invitada a llevar a sus especímenes a la tercera edición de la Expo Acuario 2003, lo cual resultó una novedad para mucha gente. Dice que tiene un interés particular de que la gente conozca sobre este tipo de animales. Tiene dos más, sin embargo la burmes es la más grande.
Este gusto por las serpientes llegó desde que su hijo empezó a mostrar un interés por estas especies y debido a ello comenzaron con un pitón bola, que fue la primera serpiente que tuvo su hijo, y de ahí brincaron a la pitón burmes Tienen hoy en día una pitón carpeta, que es una especie muy tranquila y dócil, asegura.
Para tener un animal así, que no es muy recomendable para las familias, se requiere tener mucho cuidado y tener un hábitat lo más parecido posible al natural de la especie. En el caso de Carla, ella cuenta con un herpetario especial que incluso tiene temperatura, y el manejo debe ser mensual al igual que su alimentación, "las medidas de seguridad pues sí, son candados, con cerraduras especiales para que no puedan escapar", señala.
El objetivo de exhibir este tipo de animales, cuenta Carla, es que la gente se familiarice con ellas, "quitemos los mitos de matar a las serpientes, pues todos los seres vivos tienen una función dentro de nuestro ecosistema", expone.
Algo importante es estar al pendiente del temperamento del animal, "en el comportamiento, en el lenguaje corporal, uno se da cuenta cuando una serpiente está incómoda o cuando está cansada, incluso hacen un sonido como una manera de bufar y una manera de atacar", explica.