Son 68 las patrullas siniestradas adquiridas por la alcaldía
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/02/Patrulla-policía.jpg)
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Siniestradas y sin mantenimiento se localizaron las 68 patrullas que la administración local 2015 a 2018 adquirió para dotar de vehículos a la Policía de Morelia, refirió Maribel Julissa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal.
Suárez Bucio expresó que, tras el proceso de entrega recepción de la administración municipal se encontró que las 68 patrullas compradas con recursos federales, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), se encontraban en malas condiciones de preservación, a cerca de cuatro meses de su puesta a disposición de la corporación policíaca.
Tras precisar que actualmente los vehículos señalados ya se tienen en operación, la comisionada de Seguridad Municipal manifestó que en total la Policía de Morelia cuenta con 350 unidades vehiculares, entre automóviles y motocicletas, de las cuales circulan 85, en tanto que “otro tanto” permanece a la espera de recibir el servicio y mantenimiento preventivo.
En el caso de los automotores siniestrados, sobre todo por choques por alcance, la resolución es “más difícil”, ya que se deberá asignar un presupuesto para brindar atención correctiva a las autopatrullas.
Lamentó que la anterior gestión municipal determinó que al cumplir los vehículos asignados a la Policía de Morelia los 15 mil kilómetros eran detenidas para mantener la vigencia de las condiciones del servicio por parte de la empresa proveedora, por lo que al mes de septiembre se detectaron sólo 40 vehículos en circulación.
Expresó que la indicación emitida por Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, es que se privilegie la realización de recorridos por el municipio con vehículos policiales, por lo que se buscará poner en las calles a la mayor cantidad posible de patrullas.
Cuestionada sobre presuntos reportes de cobro de cuotas a los elementos de seguridad pública municipal por el uso de las patrullas en funciones, Suárez Bucio detalló que no se cuenta con indicios que permitan definir que estas prácticas se llevan a cabo, si bien consideró que pudieron concretarse en el trienio previo.
En mayo de 2018, el ayuntamiento de Morelia entregó a la Policía Municipal 68 patrullas adquiridas con recursos federales por 2.7 millones de pesos, con la pretensión de construir “la versión 2.0” de la corporación y proceder a su consolidación.