Solventadas por Gobierno de Michoacán, 49 demandas laborales
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- Un total de 49 demandas laborales han sido solventadas por el gobierno del estado en el curso de la presente administración, refirió Sergio Mesino, consejero jurídico del Poder Ejecutivo de la entidad.
Este monto implica la obligación para la administración estatal de erogar en beneficio de ex trabajadores de la misma, alrededor de 40 millones de pesos, agregó Sergio Mesino.
Consideró que este universo de demandas laborales solventadas en su totalidad representa un avance significativo respecto del bagaje de procesos que fueran heredados por anteriores gestiones, más de 900 demandas a la espera de resolución.
Si bien el estado carece de los recursos suficientes para atender estas obligaciones, Sergio Mesino señaló que se ha privilegiado la realización de acuerdos con los demandantes, a través de la conciliación y la definición de fechas probables de pago de los laudos emitidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) en favor de los trabajadores.
Precisó que el proceso de atención de demandas laborales interpuestas por ex trabajadores que refieren despido injustificado o alguna violación a sus derechos laborales continuará para evitar que el rubro se posicione como un obstáculo para el desempeño de las labores de la autoridad estatal y un perjuicio para los ex empleados públicos.
Asimismo, expresó que aunque se han generado algunos procesos en esta administración estatal, no se tiene registro de casos correspondientes al recorte de personal eventual en la estructura burocrática del estado efectuada al inicio de este año como medida de disciplina financiera.
Personal sindicalizado conservará su plaza ante reforma de estructura burocrática
De resultar aprobada por el Poder Legislativo la iniciativa del gobierno de la entidad que prevé la extinción y fusión de dependencias para optimizar el gasto corriente destinado al aparato burocrático, el personal sindicalizado que resulte involucrado no perderá su plaza.
Agregó Sergio Mesino que estos trabajadores basificados serán instalados en las dependencias que absorban las funciones de la instancia desaparecida, por lo que se respetará su relación laboral.
En contraste, en el caso de personal de confianza, desde secretarios hasta jefes de departamento y otros, recordó es atribución del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, nombrarles y removerles, por lo que no procederá un despido, sino la terminación de la relación laboral por la extinción de la materia de trabajo.