Solo fiscalizará ASM 66 municipios por falta de recursos
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) carece de los recursos necesarios para realizar la fiscalización a las cuentas públicas 2017, por lo que únicamente se revisarán las de 66 municipios y 17 dependencias de la administración estatal, afirmó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Yarabi Ávila González.
La legisladora informó que en la propuesta original del auditor superior. José Luis López Salgado. se contemplaban 66 municipios a fiscalizar. y cuando se le solicitó se auditarán los 113 municipios. el funcionario les hizo algunos requerimientos que el Poder Legislativo no está en condiciones de proporcionarle.
La contrapropuesta del Auditor fue la aumentar a 66 las auditorias municipales, pero advirtió que se verían seriamente afectados los tiempos asignados para su ejecución, los alcances, la determinación de los resultados, así como la calidad de las mismas, lo cual fue aprobado por las integrantes de la Comisión Inspectora.
Señaló que para la realización de las auditorías a 66 municipios se tienen contemplados 38 auditores y para revisar los 113 municipios se necesitarían, al menos, 40 más que implican su capacitación, vehículos y viáticos, así como la suspensión de sus periodos vacacionales, para estar en condiciones de entregar resultados el próximo octubre. como marca la ley, pero ahora es imposible satisfacer esas necesidades porque no se previó y no se presupuestó.
“El Congreso está totalmente inhabilitado en estos momentos para poder cumplirle al Auditor, por lo tanto, respetaremos la primera propuesta de fiscalizar solamente 32 municipios, ya está en la mesa la propuesta, veremos que dice el pleno cuando plantemos la situación, pero realmente nosotros podríamos caer en esa responsabilidad de que no concluyera los 113 municipios por falta de recurso humanos y materiales”.
La diputada por el distrito Morelia Noroeste señaló que para evitar que haya suspicacias de moches por los municipios que no se auditarán requirieron al Auditor Superior la justificación y parámetros utilizados para la elección de los 66 municipios a auditar.
En cuanto a la fiscalización de la cuenta pública estatal 2017, Ávila González informó que en la Comisión se aprobó la propuesta del Auditor para revisar 17 unidades programáticas, entre las que se privilegia las que manejan programas sociales como las secretarias de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural y Agroalimentario y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.