Sólo el 2% de michoacanos usan bicicleta como medio de transporte
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2024.- Alrededor del dos por ciento de la población en Michoacán recurre de manera regular a la bicicleta como medio de transporte, señaló Mauricio Urquiza Martínez, director de Movilidad, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
En entrevista para Quadratín, previa a la rodada ciclista con que la dependencia conmemora el Día de la Bicicleta, este viernes, Mauricio Urquiza señaló que es aún bajo el porcentaje de los usuarios de las vialidades que se transporta en bicicletas.
Destacó que la mayor proporción se observa en localidades como Zamora y Tingüindín, en general, municipios pequeños donde tiene mayor arraigo el uso de la bicicleta para la movilidad cotidiana.
Sin embargo, para convertir a Michoacán en un "pueblo bicicletero", en el estricto sentido de la expresión, aún se tienen que superar varios retos, que van desde vencer la resistencia a la implementación de infraestructura apropiada para los ciclistas hasta poner en marcha el Fondo de Movilidad, previsto en la Ley Estatal de Seguridad Vial, que data de 2023.
Urquiza Martínez explicó que la población aún muestra resistencia a la construcción en las inmediaciones de sus sitios de residencia de ciclovías, puertos ciclistas y áreas de paso preferente para los ciclistas, al considerar que restan espacios para el paso y aparcamiento de automotores.
Además, un factor que incide en la movilidad ciclista es la disposición de infraestructura segura, lo que con la nueva legislación "ya no es opcional", y las vialidades edificadas actualmente siguen el proyecto de Calle completa, con áreas peatonales, cruces seguros, pasos para personas con alguna discapacidad y ciclovías confinadas o compartidas.
Más aún, detalló que de 113 municipios en la entidad, sólo nueve, como es el caso de Morelia, tienen autoridades de movilidad a nivel de secretaría o dirección.
Finalmente, mencionó que este año se pretende echar a andar el Fondo de Movilidad, con la próxima emisión de su reglamento, para solventar obras que favorezcan la movilidad activa o no motorizada.