Solo con 25% de aforo prestarían a FICM Casa de Morelos o teatro Ocampo
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- Ni el teatro Melchor Ocampo ni la Casa Natal de Morelos serán prestados en esta ocasión al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) porque podría ser riesgo de contagio, a menos que se sujeten al 25 por ciento de su aforo, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Se realizará el FICM, pero no será normal, señaló Claudio Méndez, porque dijo que todo se tiene que sujetar a la nueva convivencia, y dependerá de los semáforos que se marquen en cada municipio. Eso va a determinar el aforo con el que debe de contar cada espacio.
El funcionario estatal indicó que, por lo que sabe, se va a habilitar un espacio al aire libre para llevar a cabo funciones abiertas, pero también éstas deben realizarse bajo un control estricto y apegados a las recomendaciones que haga la Secretaría de Salud.
Sobre la aportación de recursos al FICM, Méndez Fernández expresó que están revisando el recurso que tiene la Secretaría para el festival, aunque dio un contexto donde señaló que, por lo general, la oficina que hace la aportación para el FICM es la Secretaría de Turismo de Michoacán, y en ocasiones también lo hace la Secum.
Por lo regular, expresó el Secretario, la Secum lo que hace es prestar los espacios y los recintos que se tienen, como el teatro Ocampo, el Centro Cultural Clavijero, la Casa Natal de Morelos, y en esta ocasión, al menos el teatro Ocampo y la Casa Natal de Morelos no se van a prestar porque son espacios cerrados y no se quiere que se conviertan en focos de contagio, salvo que se realicen con un aforo muy limitado, del 25 o del 30 por ciento, explicó.
Méndez Fernández expuso que el hecho de que se lleve a cabo o no el FICM depende de los organizadores. Sin embargo, se realizó recientemente el Festival Internacional de Guitarra, lo mismo con el Jazztival, lo que significa que no se han cancelado estos festivales; "todos estamos con el tema de cómo transitamos este año de la mejor manera posible, y eso, obviamente, deja entrever que sería muy difícil para algunos festivales el interrumpir sus ediciones".
Todos estamos ante un reto enorme, indicó el funcionario, pero también se debe tomar en cuenta que los espacios y la actividad cultural no pueden parar, hay que hacerlo pero de manera responsable; "sí se puede, pero hagámoslo de manera responsable", reiteró