Solo 9 municipios cuentan con reglamento y consejo de mejora regulatoria
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2019.- Solo nueve de 113 municipios del estado cuentan con reglamento y consejo municipal de mejora regulatoria para simplificar los trámites y servicios que necesita la población, reportó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Se trata de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Buenavista, Tarímbaro y Tlalpujahua, en donde los gobiernos facilitan y hacen menos engorroso para el ciudadano el cumplimiento de los requisitos.
“Hay una estadística a nivel Latinoamérica que dice que quien menos estudios tiene, menos posibilidades tiene de acceder a servicios públicos porque no hace trámites. (…) Estamos hablando que no tienen agua potable, servicios básicos de alcantarillado, becas (educativas), servicios de salud, te imposibilita de hacer trámites para algún establecimiento mercantil”, dijo el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara.
Para ello, la Sedeco comparte con los municipios un sistema mediante el cual los ciudadanos podrán conocer cuáles trámites y servicios existen, dónde realizarlos, en qué horario, si tienen algún costo y cuáles son los requisitos.
“A nivel México tenemos hasta tres interacciones directamente en una oficina pública. Imagínate que tengas que regresar tres veces con el mismo servidor público o perder tres días de trabajo, es una situación lamentable. Por eso le apostamos a la mejora regulatoria municipal”, expuso.
García Lara señaló que para implementar un mecanismo de mejora regulatoria se necesita de liderazgo político por parte de las autoridades municipales, y que hasta el momento la respuesta ha sido positiva.
“Morelia es un ejemplo, no tenía reglamento, unidad y consejo municipal. (…) El próximo miércoles (11 de septiembre) se instala el consejo municipal de Zitácuaro, caso similar con La Piedad en donde este año empezamos desde cero a trabajar con ellos y tienen todas las condiciones para instalar su consejo municipal de mejora regulatoria”, agregó.
Cada municipio tiene que contabilizar el número de trámites y servicios para analizar cuánto le cuesta económicamente y en tiempo al ciudadano cada uno de ellos. Tan solo Morelia tiene 420.