Solo 74 lugares para tratar adicciones tienen licencia en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2022.- En los últimos meses, dos nuevas instituciones dedicadas al tratamiento de las adicciones se integraron al padrón de la Junta de Asistencia Privada, sin embargo, la gran mayoría de los centros que está en operaciones no cuenta con licencia de la Comisión Nacional contra las Adicciones, por lo que sus tratamientos podrían no ser los idóneos.
Son decenas de centros en la entidad que operan al margen de la ley, sin regulación por parte de ningún ente público o privado.
Ante la Junta de Asistencia Privada de Michoacán (JAP), solo se tienen 74 instituciones de este tipo registradas, dos cumplieron con la norma hace un par de meses, sin embargo, solo una ha cumplido todos los requisitos que impone la Comisión Nacional contra las Adicciones a las instituciones que pretenden llevar a las personas a superar sus adicciones.
Los centros con registro están distribuidos en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Hidalgo, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Peribán, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora y Zinapécuaro.
A diferencia del resto de las organizaciones asistencialistas sin registro, las 74 dadas de alta ante la Junta al menos permiten que el Gobierno ingrese a hacer inspecciones, no obstante, esto no es sinónimo de que sean profesionales con conocimientos en salud mental, manejo de crisis o algún de las ciencias y disciplinas que convergen para tratar las adicciones.
Al respecto, la postura institucional de la Junta de Asistencia Privada es que “hay situaciones que rebasan nuestra competencia”, y al pasar esto, el llamado a todas las instituciones es a darse de alta y aceptar las revisiones a sus centros por parte de las autoridades.
Y no es para menos, entre enero de 2019 y junio de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía un registro de 10 personas muertas de forma violenta en estas instituciones.
El domingo 28 de junio murió un joven de 26 años en un centro de rehabilitación, en Puruándiro.
A la muerte del joven se suma la de un hombre, también interno, en un centro de la colonia Lago 2, el primer caso de 2019.
En la lista de fallecimientos en estos espacios también se encuentra el homicidio de cinco hombres, todos jóvenes, en la colonia Ejidal Isaac Arriaga, el pasado 17 de julio de 2019; la institución se autodenominaba Bless You, Dios te bendiga.
Asimismo, se encuentra un adolescente de 17 años con problemas de consumo de marihuana y alcohol, en la colonia Valladolid, en el mismo año.
Punto y aparte son las agresiones a estos espacios en los últimos años, como fue el caso de Jacona, la colonia Solidaridad, de Morelia, y Venustiano Carranza, donde civiles armados balearon las fachadas y agredieron a los administradores y sustrayeron por la fuerza a alguno de los residentes.
En Michoacán no hay estudios que permitan conocer cuáles son los tratamientos que se les da a las personas, quiénes o en qué consisten.