Solo 6 funcionarios morelianos han reintegrado bono Covid
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2021.- Por lo menos seis funcionarios municipales ha reintegrado los recursos correspondientes al bono Covid 19/finiquito de la administración pública 2018 a 2021, refirió Rubén Prado Delval, secretario de Administración.
Indicó que se trata de una cifra preliminar, ya que la dependencia que encabeza aún recibe y procesa solicitudes de reintegro del estímulo económico que en marzo pasado se autorizara el Cabildo para sí y los secretarios de las dependencias gubernamentales.
La expectativa es que en las últimas horas de la gestión local se pueda lograr un corte definitivo donde se especifique quiénes regresaron el bono Covid 19/finiquito, aunque aseguró que no será público el detalle de esta información.
Recordó que fueron alrededor de 3.5 millones de pesos los dispersados entre los miembros del Cabildo capitalino y secretarios municipales, de los que no se sabe cuánto ha retornado a las arcas públicas.
Únicamente, Rubén Prado refirió que este dinero se reintegró no a través del capítulo mil, sueldos y salarios.
El bono Covid 19/finiquito del trienio se autorizó por unanimidad en marzo pasado, para entregarse en junio, un total de tres meses de ingresos para los trabajadores municipales que no dejaron sus funciones durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Aunque el acuerdo de Cabildo especifica que se trata de un reconocimiento económico, por los servicios prestados al ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado, refirió que se trata de un finiquito por el término de la administración municipal 2018 a 2021 que se dio a regidores y secretarios, además de él mismo.
Precisó que se utilizó este concepto, reconocimiento, por estar prohibido por la norma otorgar a los funcionarios municipales bonos o estímulos no presupuestados en el ejercicio fiscal, y se recurrió a una denominación, bono Covid 19, que se dio a los empleados de confianza y sindicalizados que no dejaron de laborar y no fueron resguardados en sus hogares durante la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Susan Melissa Vásquez Pérez, regidora independiente, fue la única servidora pública municipal que, pese a dar su anuencia a la dispersión del bono Covid 19/finiquito, rechazó recibirlo. Posteriormente diversos funcionarios aseguraron que lo reintegrarían a las arcas públicas.
Sin resolución por el Cabildo, propuesta de reintegro total del bono Covid 19/finiquito
Tras la polémica ocasionada por la entrega del bono Covid 19/finiquito a miembros de la comuna moreliana y la administración municipal, regidores indicaron su intención de regresar el recurso otorgado y transparentar la cantidad de personas que lo recibieron y la cifra dispersada.
Para esto, Maribel Rodríguez Álvarez, regidora por Morena, propuso un punto de acuerdo, considerado improcedente, para someter a revisión la entrega del estímulo y proceder a su devolución, petición que finalmente fue turnada a las comisiones del Cabildo para su análisis.
Sin embargo, aún no se tienen avances en este análisis, y no se ha convocado a los regidores para discutir el tema, indicó Vásquez Pérez.
“Creo que se va a quedar el asunto en las comisiones, no nos han llamado, la idea era discutir el tema para tener claridad sobre a quién se entregó, pero no hay avances y no hay datos”, explicó la regidora independiente.
Recordó que tras reintegrarse a sus labores como regidora de Morelia, luego de participar en la campaña de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de la capital michoacana, como candidata a síndica municipal, presentó un documento donde solicitó no se le emitiera el bono, por lo que no lo recibió.
Entre los funcionarios que devolvieron el bono Covid 19/finiquito otorgado, se encuentran Humberto Arróniz, quien aseguró que procedió al reintegro de los recursos entregados, mediante una solicitud, si bien no especificó el monto recibido.
Asimismo, los regidores Gaspar Hernández Razo, de acuerdo con su área de comunicación social y la Secretaría del Ayuntamiento, y Maribel Rodríguez.
Por su parte, Moisés Cardona Anguiano, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que le fueron otorgados alrededor de 180 mil pesos, que ha solicitado se reintegren a la hacienda pública.
Acotó que “apenas” está en curso el trámite para ello, sin que tenga claridad sobre cuántos funcionarios recibieron y cuántos regresaron el dinero.
Además, los regidores Eliacim Cañada, Carlos Reyes, y Carmen Cortés no respondieron los intentos de comunicación para ser cuestionados sobre este asunto.
Respecto de los secretarios, Mónica Erandi Atala García, secretaria del Ayuntamiento, indicó que si el Cabildo determina el reintegro del dinero, lo devolverá.
Labinia Ortega Aranda, síndica municipal; María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal, y otros secretarios, como Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública; Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos, y Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público, que habrían recibido el bono Covid 19/finiquito no se han pronunciado al respecto, mientras que Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal y presuntamente beneficiario del reconocimiento, negó que se le hubiera asignado y, “si lo hubiera recibido, lo habría devuelto”.
Alfonso Martínez aseveró que una vez que se lleve a cabo el proceso de entrega recepción, se revisará la asignación y entrega del llamado bono Covid 19 y “haremos lo que corresponda en derecho”.