Solo 4 instituciones en Morelia, inclusivas con personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2022.- En Michoacán únicamente se identifican dos empresas y dos institutos tecnológicos nacionales regidos por la norma oficial mexicana (NOM) 025, referente a la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad, señaló Yolanda Guerrero Barrera, titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coeprev).
Tras la inauguración del Primer Seminario Empresarial del Capital Humano. Responsabilidad Incluyente, celebrado en Casa Michoacán, Guerrero Barrera señaló que el desconocimiento por parte de las empresas ha llevado a que no se tengan indicadores en torno del cumplimiento de la NOM 025.
Reiteró que el Coeprev solo ha detectado cuatro empresas e instancias que se apegan a sus lineamientos, en tanto que entre las dependencias públicas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en sus delegaciones estatales, tenían el apego, pero la reestructura que experimentaron les llevó a perderle.
Así, inclusive el Coeprev carece de cumplimiento de la NOM 025, que se espera concretar en el corto plazo.
Yolanda Guerrero indicó que la NOM 025 prevé la disposición de infraestructura y equipamiento para permitir el acceso de personas con alguna discapacidad, la contratación de por lo menos el tres por ciento de sus trabajadores entre individuos con discapacidad, y otras.
No se establecen sanciones para quienes no se incorporen a este esquema de inclusión, pero sí existen beneficios e incentivos, como puntajes adicionales en los procesos de licitación pública.
En el curso de 2022 se han colocado en una vacante laboral, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad, cerca de 600 personas, de las que alrededor de 125 han sido buscadores de empleo con discapacidad, detalló Elesban Aparicio Cuiriz, titular de Empleo Digno en Michoacán.
Luego de aseverar que el cumplimiento de la NOM 025 es obligatorio para las empresas, Aparicio Cuiriz reconoció que aún en las dependencias estatales no hay condiciones para una integración efectiva de la población con alguna discapacidad.
Esto, por la ausencia de infraestructura y servicios que permitan el acercamiento, tránsito y permanencia de personas con discapacidad en las oficinas gubernamentales.
Aseveró que con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Grupo Walmart signó un convenio para ofertar tres mil 125 empleos en la entidad, de los que el 3.2 por ciento o 100 corresponderían a personas con alguna discapacidad.
El año anterior se atendió a través del SNE a 23 mil buscadores de empleo, de las que poco más de cuatro mil se colocaron en una vacante.
Para este año la meta es 40 mil buscadores atendidos y por lo menos el 22 por ciento colocados, de los que al cierre del primer semestre se registran 600.