Sólo 4 de 10 personas estarían dispuestas a donar sus órganos
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2018.- Solo cuatro de cada 10 personas estarían dispuestas a donar sus órganos, de acuerdo con la coordinadora del Registro Estatal de Trasplantes, Dinora Julieta Gallegos González, quien atribuyó la falta información y los mitos que envuelven el tema, como la principal causa de esta resistencia.
“Entre siete u ocho personas dicen que sí a la donación, pero al momento que se les pregunta si pueden ser donadores, solo el 40 por ciento dicen que sí. En teoría hay una buena disposición, pero a la hora que se les pregunta, desafortunadamente la familia dice que no”, lamentó la especialista.
Por ello, explicó que, si una persona está interesada en ser donador de órganos, es importante que lo comunique a su familia, ya que, si se conoce la decisión del fallecido con anterioridad, es más fácil que ésta sea respetada.
Gallegos González explicó que existen dos tipos de donación de órganos, la que se hace en vida y la de cadáver.
La primera contempla: el riñón, porque los seres humanos contamos con dos; un segmento de hígado, por su capacidad para regenerarse; la médula ósea; y la sangre. Los candidatos deben de tener edades de los 18 a los 65 años.
Sin embargo, para la segunda debe de presentarse la muerte encefálica, diagnóstico que tiene que emitirse por parte de un centro hospitalario, ya que los órganos tienen que mantenerse en circulación con la sangre y corroborar que son viables para ser trasplantados.
En este sentido, la coordinadora del Registro Estatal de Trasplantes refirió que el donador más pequeño registrado en Michoacán tenía 52 días de nacido y el de más edad contaba con 68 años.
Agregó además que en cualquiera de los dos casos se activa en el país todo un protocolo para determinar cómo será la logística de distribución, ya que en el estado solo se trasplantan riñón y córneas, pero otros órganos pueden ser llevados a otras entidades.
“Hay tiempos desde que se extrae un órgano hasta que tiene que ser trasplantado. Aquí se desmitifica que hay bancos de órganos porque el corazón, por ejemplo, deben de pasar un máximo de cuatro horas, de hígado no más de seis horas, y de riñón no más de 24. Contrario a los tejidos que pueden esperar meses e incluso años”, mencionó.